perte vec

El Consejo de Ministros nombró ayer a José María López Martínez como comisionado para el PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC). Desde el Gobierno apuntan que el objetivo del nombramiento es reforzar el despliegue de este Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica, que ya ha adjudicado un total de 793 millones de euros en la primera convocatoria. La segunda se lanzará el primer trimestre de este año.

Funciones del comisionado especial para el PERTE VEC

El Comisionado especial para el PERTE VEC, con rango de Subsecretaría, bajo la dependencia directa de la persona titular del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, llevará a cabo una serie de funciones, sin perjuicio de las que correspondan a los departamentos ministeriales.

Promoción de políticas y planes

En primer lugar, promoverá, impulsará y divulgará políticas y planes vinculados al PERTE VEC, a la transformación de las cadenas de valor del sector de la automoción y al desarrollo de un ecosistema para la fabricación del vehículo eléctrico y conectado, incluyendo tanto las que corresponden a la Administración General del Estado en el ámbito de sus competencias, como las que puedan resultar del apoyo y colaboración con las demás Administraciones Públicas.

Desarrollo de medidas de apoyo

Por otro lado, también deberá desarrollar las medidas de apoyo y colaboración público-privada para garantizar el acceso y la ejecución de los proyectos vinculados al PERTE VEC y al desarrollo general de un ecosistema para la fabricación del vehículo eléctrico y conectado.

Desarrollo de iniciativas internacionales y colaboración con órganos ministeriales

Del mismo modo, en coordinación con el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, colaborará en el en el impulso de la interlocución internacional de España en el ámbito de estrategias, acciones e iniciativas nacionales vinculadas al PERTE VEC y al desarrollo general del ecosistema para la fabricación del vehículo eléctrico y conectado.

El Comisionado para el PERTE VEC también habrá de coordinar medidas e iniciativas de seguimiento en colaboración con otros órganos ministeriales y organismos implicados en el desarrollo de un ecosistema para la fabricación del Vehículo Eléctrico y Conectado.

Participación en iniciativas vinculadas al PERTE VEC

Otra de sus funciones será participar en las comisiones, grupos de trabajo y órganos colegiados vinculados al PERTE VEC y al desarrollo del ecosistema para la fabricación del vehículo eléctrico y conectado.

Mediación entre el Gobierno y terceros

Por otra parte, el Comisionado del PERTE VEC debe servir de interlocutor con el Gobierno y otros actores, informándoles periódicamente sobre el desarrollo y resultado de la ejecución de los proyectos, o de cuantas propuestas considere necesarias para el adecuado cumplimiento de la función encomendada.

Por último, también debe realizar cuantas actuaciones en relación con el desarrollo del ecosistema para la fabricación del vehículo eléctrico y conectado y la consecución de sus objetivos resulten precisas, incluyendo, en su caso, la correcta ejecución de fondos, asignados en esta materia. En concreto la elaboración, gestión y seguimiento de programas y actuaciones destinados al desarrollo del ecosistema del vehículo eléctrico y conectado.

Trayectoria de José María López Martínez

José María López Martínez, nacido en Cuenca, es doctor ingeniero industrial por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y catedrático de Transportes en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales. Es director del INSIA (Instituto Universitario de Investigación del Automóvil Francisco Aparicio Izquierdo). Ha ejercido como profesor en este instituto en la especialidad de vehículos híbridos y eléctricos desde 2015. Ese mismo año fue nombrado director del GIVET (Grupo de Investigación en Seguridad e Impacto Medioambiental de Vehículos y Transportes) de la UPM. Ha sido miembro de comités técnicos del automóvil, asistiendo a reuniones de grupos de trabajo de la ONU para temas relacionados con movilidad eléctrica.

Te puede interesar

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí