vehículos eléctricos
Imagen: DepositPhotos.

2022 ha sido un año histórico para la movilidad eléctrica. Las ventas mundiales de vehículos eléctricos (VE) alcanzaron el 10% de todas las ventas de automóviles por primera vez, con China a la cabeza, como no podía ser de otra forma.

Los datos son respaldados por LMC Automotive y EV-Volumes.com, que proporcionan datos globales y pronósticos de ventas para el sector automotriz. Ambas entidades informan de que China representó un 19% de las ventas, mientras que Europa alcanzó el 11%.

Las cifras de ventas de vehículos eléctricos

Las ventas globales totales de vehículos eléctricos totalizaron alrededor de 7,8 millones de unidades, un aumento del 68% con respecto al año anterior, según el análisis. En contraste, la venta general de vehículos cayó el año pasado a 80,6 millones, una reducción del 1%.

Las ventas disminuyeron un 8% en Estados Unidos y un 7%en Europa, pero aumentaron un 4% en China.

China representó alrededor del 66% de las ventas mundiales de vehículos eléctricos el año pasado. Según la Asociación China de Fabricantes de Automóviles (CAAM), se vendieron 26,86 millones de vehículos en 2022, de los que 6,89 millones de vehículos fueron eléctricos. Las ventas de eléctricos casi se duplicaron, aumentando un 93,4% interanual.

vehículos eléctricos
Imagen: Depositphotos.

La visión de Volkswagen en China

Ralf Brandstatter, jefe de Volkswagen China, señalaba la semana pasada que los VE continuarán su expansión de forma rápida. De hecho, el directivo apuesta a que llegará un punto en el que las ventas de vehículos convencionales comiencen a disminuir de forma permanente, mientras que las de los eléctricos solo subirán.

Brandstatter apuntaba:

“El año pasado, uno de cada cuatro vehículos que vendimos en China fue un eléctrico, y este año será uno de cada tres automóviles. Todavía no hemos alcanzado el punto de inflexión, pero esperamos alcanzarlo entre 2025 y 2030”.

La compañía, que cree que el futuro del mercado de vehículos eléctricos en China es brillante, vendió 1.962 unidades entre el 1 y el 8 de enero. Si Volkswagen está contento con el ritmo de ventas, imaginaos el estado de forma de BYD, que en el mismo periodo de tiempo vendió 40.046 unidades.

Vistos en el CES Las Vegas 2023: así serán los coches eléctricos que conduciremos los próximos años

Mientras, al otro lado del Pacífico…

Los fabricantes estadounidenses de VE vendieron 807.180 vehículos eléctricos en territorio nacional en 2022. Esto hizo que la participación de los eléctricos ascendiera al 5,8% de todos los vehículos vendidos, frente al 3,2% de 2021.

Sin embargo, no todos los estadounidenses están a favor del vehículo eléctrico. LLama la atención el estado de Wyoming, al norte del país, que está proponiendo una resolución para eliminar gradualmente los vehículos eléctricos en el estado para 2035.

¿El motivo? Wyoming se siente orgullosa de su industria de petróleo y gas, que históricamente ha creado innumerables puestos de trabajo y ha contribuido de forma significativa a las arcas del estado. Además, agregan que la falta de infraestructura de carga en su territorio obligaría al estado a construir cantidades masivas de nueva generación de energía para “sostener la desventura de los vehículos eléctricos”.

La resolución pide a los residentes y empresas que limiten la venta y compra de vehículos eléctricos voluntariamente, con el objetivo de eliminarlos por completo para 2035.

Fuente: China Daily.

Te puede interesar

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí