manifestaciones de interés sobre movilidad eléctrica

La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, confirmó ayer la recepción por parte del Gobierno de más de 530 manifestaciones de interés sobre movilidad eléctrica. Ribera apuntó que, del total de solicitudes recibidas, el 68% fue procedente de pequeñas y medianas empresas.

La ministra realizó este anuncio en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en los ámbitos de movilidad y agenda urbana. Ribera indicó que la mayoría de las manifestaciones de interés tienen que ver con proyectos de innovación en la cadena de valor y en la renovación del parque de vehículos actual.

Como antes decíamos, el 68% de las manifestaciones de interés sobre movilidad eléctrica fue realiza por PYMEs, mientas que el 24% de las propuestas corrió a cargo del sector público, principalmente por ayuntamientos.

13.200 millones de euros de inversión

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia contempla que los fondos europeos del plan de choque de movilidad sostenible, segura y conectada para entornos urbanos y metropolitanos significarán la inversión de unos 13.200 millones de euros.

De este total, cerca de 2.000 millones de euros serán gestionados por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) con el objetivo de incentivar la compra de vehículos eléctricos y la instalación de puntos de carga.

En cuanto al Plan Moves Singulares, que buscará apoyar a proyectos innovadores en materia de movilidad eléctrica, la ministra confirmó que se destinarán 300 millones de euros y que se lanzará durante el presente año.

Los beneficios socioeconómicos del plan también se harán notar. Según informó ayer Ribera, los fondos destinados a movilidad sostenible generarán unos 284.300 empleos y aportarán 20.500 millones de euros al Producto Interior Bruto (PIB) nacional hasta 2026. Entre otros objetivos, el Gobierno pretende alcanzar al menos una flota de 250.000 vehículos eléctricos para 2023, así como lograr unos 100.000 puntos de recarga para esa fecha.

Favorecer el transporte público con vehículos eléctricos

Por su parte, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, indicó que su ministerio realizará la gestión de cerca de 4.500 millones de euros del plan de choque para la movilidad sostenible en entornos urbanos. El fin será la descarbonización de la movilidad y potenciar el transporte público, con una inversión de 1.600 millones en la red de cercanías. En total, Transportes, Movilidad y Agenda Urbana gestionará casi 17.000 millones de euros.

Por último, Ábalos puso el foco en la movilidad activa, un ámbito en el que se invertirán unos 3.000 millones de euros para la creación de zonas de bajas emisiones y la promoción de la bicicleta.

Te puede interesar

 

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here