Encuesta Oliver Wyman

Una encuesta realizada por Oliver Wyman señala la tendencia hacia la movilidad eléctrica en España. Según la consultora, un 73% de los españoles se compraría un eléctrico y un 10% planea comprárselo en 2021. Además, en Europa, el 24% de las personas prioriza las razones medioambientales para elegir la opción eléctrica. Como dato significativo, nos fiamos más de los fabricantes que del gobierno para compartir nuestros datos.


Entre las principales conclusiones del estudio: “la pandemia ha cambiado la percepción de la movilidad y parece acelerar la transición hacia los vehículos eléctricos”. La consultora ha realizado una encuesta para conocer las nuevas tendencias de movilidad en cinco países europeos (España, Francia, Italia, UK, Italia), EEUU y China.

En total, el 65% de los encuestados a nivel global está considerando la posibilidad de comprar un vehículo eléctrico como su próximo coche. La cifra es significativa si tenemos en cuenta que era de un 24% durante el pico de la pandemia.

España y la opción de un VE

Los datos muestran que España es el segundo país de Europa con más disposición para la compra de vehículos eléctricos. Al inicio del coronavirus, solo la mitad de los españoles tenía en cuenta este tipo de vehículos como una opción real. Esos datos hoy llegan hasta el 73%. A la cabeza, China, con un 92% de predisposición, e Italia, con un 78%.

Además, el 10% de los españoles planea comprarse un vehículo eléctrico en 2021. La cifra está por debajo de la de Italia (16%) y Francia (14%), pero supera a Alemania (8%), Estados Unidos (9%) y Reino Unido (9%). Muy por encima se encuentra China, país en el que más de un tercio de los encuestados tiene previsto comprarse un vehículo eléctrico este año.

Los datos, según la consultora, varían según regiones por cuestión de normativa o disponibilidad de infraestructuras.

Factores para comprar un VE

Conciencia ecológica

Asimismo, la encuesta muestra que la pandemia ha aumentado la conciencia ecológica de la gente. La sostenibilidad es ahora la razón más importante para comprar o alquilar vehículos eléctricos.

En Europa, el 24% de las personas sitúan esta razón como la prioritaria para elegir la opción eléctrica. Mientras, esta cifra baja a un 19% en Estados Unidos. Por su lado, el impacto medioambiental es el cuarto factor de influencia en China, con un 14%.

La importancia de la infraestructura

El segundo factor más importante para la población europea es la disponibilidad de estaciones de carga. Un 21% de los encuestados consideran que es su mayor preocupación, frente al 19% en EEUU y al 12% en China.

Tras esto, el 19% de los europeos sitúan aspectos económicos como claves para la toma de decisión. Entre ellos: las ayudas del gobierno, las deducciones fiscales o las subvenciones.

La población de las grandes ciudades muestra una mayor disposición para elegir este tipo de vehículo. Este aspecto también demuestra la importancia de las infraestructuras de recarga; igualmente, responde a las distancias recorridas de media en cada zona. Un 74% de los residentes urbanos elegirían el vehículo eléctrico, mientras que este porcentaje disminuye a 52% en zonas rurales.

Elección por edades en España

Todas las personas muestran una mayor predisposición a comprar un VE ahora, en comparación con el periodo anterior a la pandemia. Sin embargo, son los jóvenes los que serán claves en su desarrollo. El 80% de las personas de entre 18 y 25 valoran comprar o alquilar un coche eléctrico. Asimismo, el porcentaje que apenas varía hasta los 40 años, con un 79%.

En contraposición, el 55% de las personas entre 65 y 74 años no estaría dispuesto a comprar o alquilar un coche eléctrico. Y el porcentaje sube hasta un 61% para los mayores de 75.

Confianza para compartir datos

Tras China, que se coloca líder en todos los parámetros de confianza para compartir datos con diferentes entidades, España es el país de todos los analizados que más confía en compartir datos con empresas privadas relacionadas con la fabricación de vehículos.

Un 48% de los españoles compartiría datos con los fabricantes de coches, a la vez que un 34% con proveedores de componentes. Los datos sorprenden teniendo en cuenta que España es, con Francia, el país que menos confía en su gobierno para compartir datos. Sólo el 30% de los españoles está de acuerdo.

Confianza en España para compartir datos

Más de la mitad de los encuestados sitúan la transparencia y el anonimato como las características más importantes para compartir datos. Y vuelven a ser los jóvenes los que tienen menos reparos.

Para los menores de 40 años, otro punto que destaca es la importancia de los sistemas de infoentretenimiento en los vehículos. España se coloca en cabeza en Europa tras los italianos, con un 14% y un 19% de personas que consideran muy importante estos sistemas, respectivamente. China se sitúa muy por encima de la media.

Sin embargo, los españoles superan a sus vecinos italianos en la probabilidad de cambiar de marca hacia un vehículo con un mejor sistema de infoentretenimiento. En contraposición, Alemania es el país de Europa con una fidelidad de marca más alta.

También te puede interesar:

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here