Plan Liitium's MOVES I.
Plan Liitium's MOVES I.

La Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE) remitió al Gobierno una carta en mayo de 2020 solicitando la implementación de ayudas para las bicicletas eléctricas. Todo el sector esperaba que el Plan Moves III contemplara esas ayudas. Pero no fue así. Ahora, la marca Littium ha lanzado una curiosa iniciativa para contrarrestar esa falta de ayudas.


El sector se ha llevado una tremenda decepción. Consideran que se debería aprovechar el complicado momento que vivimos para dar un impulso a la movilidad sostenible y, además, saludable. Sin embargo, el Plan Moves no ha tenido en cuenta ni sus peticiones, ni los beneficios de las ayudas.

En consecuencia, surgió una voz desde una marca de bicicletas eléctricas, Littium. Esa voz animaba a que el sector se uniera, es decir, tiendas distribuidores y marcas. Su director y fundador, Estebe Gorbea, lo pedía así:

“Hagamos fuerza conjunta desde el sector de la bicicleta. Empujemos unidos independientemente de si somos azules, rojos, verdes, lilas, amarillos o naranjas y que nuestro único color sea el de la resiliencia”.

Advertisement

Hemos querido saber un poco más de Littium, de la que ya hemos hablado. Asimismo, de una alternativa al Moves que propone y ha lanzado Estebe. Aquí están sus opiniones.

-Antes de nada, ¿Qué son Kaos Engineering y Littium, las empresas que administras o diriges?

Estebe Gorbea, director y fundador de Littium y administrador de Kaos Engineering.
Estebe Gorbea, director y fundador de Littium.

-Kaos Engineering es una empresa con más de 35 años de experiencia en el desarrollo y distribución de productos tecnológicos. Nuestra misión es crear, producir y fabricar soluciones de movilidad eléctrica esencialmente en el sector de las dos ruedas. Nuestro principal enfoque es aplicar la tecnología de competición a todos nuestros productos. Pero siempre con el objetivo de satisfacer las necesidades de las personas y proteger el medio ambiente.

En cuanto a Littium, es la marca bandera de Kaos Engineering que se dedica a la fabricación de bicicletas eléctricas de alta calidad. La marca nació de una visión muy personal. La intención era trascender más allá del sector de la bicicleta eléctrica y llegar a la percepción y hábitos que se tienen de ella. La idea es dar al mercado unas bicicletas eléctricas con una relación calidad-precio excelentes, con la esperanza de moldear la manera en que las personas se mueven por la ciudad o núcleos urbanos.

-¿Cómo valoras la decisión de que el Moves no contemple ayudas para el sector?

-Al principio fue una gran decepción, honestamente. Todo lo que sea proteger el medio ambiente con menos emisiones contaminantes para asegurar el porvenir de las generaciones futuras es siempre positivo.

-¿Cómo puede repercutir en el sector?

-Soy una persona muy positiva, y realmente creo que esta situación nos va a unir más y saldremos reforzados como sector. Además, puede ser que en el Plan Moves IV sí concedan ayudas al sector, ¿no? Debemos mantener una actitud constructiva y seguir trabajando en aquello que nos apasiona. Sinceramente, no lo veo de otra manera.

-En vista de esta situación, Littium ha decidido lanzar su propia propuesta al sector. ¿En qué consiste?

-El Plan Littium’s MOVES I es nuestra manera de estimular el sector después de lo acontecido con el tema de las ayudas. Queremos hacer más accesible la bicicleta eléctrica al consumidor final incrementando la rotación de stocks, ayudando, desde la humildad, a tiendas y distribuidores. La ayuda consiste en un descuento del 15% en todas nuestras ebikes, del 10 al 17 de mayo, en nuestros puntos y canales de venta. Estamos hablando de un ahorro de a partir de 250€ aproximadamente.

-¿Crees que la unión del sector puede llegar a presionar a los políticos?

-Mi esperanza es que sí. Al fin y al cabo, los políticos son la representación del pueblo. Por tanto, deben escuchar las necesidades de las personas, colectivos y sectores por el beneficio de todas y todos. El sector de la bicicleta en general, ya no solo la eléctrica, tiene un gran potencial. Puede ser uno los catalizadores del crecimiento económico de nuestro país.

-¿Cuál sería, en su opinión, la dirección correcta?

-Creo que lo primero que se debería hacer es centrarse en facilitar el uso cotidiano de la bicicleta. Ayudar con infraestructuras como: zonas de aparcamiento; carriles bici; y una mayor accesibilidad en los transportes públicos para aquellas personas que vienen de las afueras a trabajar a la ciudad. Sin los medios para el uso de la bicicleta en las ciudades, sean grandes o pequeñas, es poco probable que las personas cambien sus hábitos.

Gracias por tus explicaciones, Estebe. Desde Movilidad Eléctrica aplaudimos y apoyamos vuestra iniciativa y esperamos que tenga el éxito que merece. ¡Buena suerte!

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here