La fusión de FCA y PSA avanza sin contratiempos. Si hace unos meses decíamos que dependía de unos pocos pasos más, ahora ya queda uno menos. Las respectivas asambleas de accionistas de Fiat Chrysler Automobiles N.V. (“FCA”) y Peugeot S.A. (“Groupe PSA”) se reunieron ayer, día 4 de enero. Aprobaron la fusión por más de un 99% de votos a favor. Además, la empresa resultante ya tiene logo: Stellantis.


Decíamos hace unos meses que Stellantis sería el cuarto OEM mundial, fabricante, más grande en volumen. Y, además, el tercero en ingresos, con ventas anuales de 8,7 millones de vehículos e ingresos combinados de casi € 170 mil millones.

Al unirse ambos grupos, se configura uno de los nuevos líderes de la próxima era de la movilidad. Eso sí, preservarán tanto el valor excepcional del conjunto que han creado, como los valores de las partes que lo componen. Stellantis será la imagen corporativa de la empresa resultante, aunque las marcas constituyentes seguirán manteniendo sus respectivos nombres y logotipos.

Según indicó en su momento el propio Carlos Tavares, CEO del Grupo PSA, no tendrá por qué desaparecer ninguna de las marcas que conforman ambos grupos. Recordamos cuáles son:

  • De FCA: Abarth, Alfa Romeo, Chrysler, Dodge, Fiat, Jeep, Lancia, Maserati y Ram.
  • Por parte de PSA: Peugeot, Citroën y DS, así como la alemana Opel -la británica Vauxhall.
  • Y, además, la nueva empresa contará con: el fabricante de equipos Faurecia; las ramas siderúrgica Teksif y la robótica y Comau, ambas de FIAT; las financieras de PSA Finance y Leasys. Asimismo, con Mister Auto y Spoticar (de vo) y Free2Move.

Aprobación de la fusión de FCA y PSA

Advertisement

La votación estuvo, como decimos, completamente a favor de la fusión de FCA y PSA. Asimismo, los accionistas aprobaron resoluciones complementarias vinculadas a la fusión. En concreto, la adopción de los futuros estatutos de Stellantis y el nombramiento de los miembros del consejo de administración. Estas decisiones se harán efectivas al día siguiente de la realización de la fusión.

Sólo en marcas de vehículos, entre ambos grupos suman 14.
Sólo en marcas de vehículos, entre ambos grupos suman 14.

El Consejo de Administración de Stellantis tendrá como presidente será John Elkann; el vicepresidente, Robert Peugeot; y su consejero delegado Carlos Tavares. El resto del consejo estará compuesto por 8 miembros más.

El texto de las resoluciones sometidas a los accionistas y el resultado de las votaciones están disponibles en las respectivas páginas web de FCA y Groupe PSA.

Autorizaciones reglamentarias

Además, la fusión de FCA y PSA ha obtenido ya las últimas autorizaciones reglamentarias en diciembre. Especialmente, las de la Comisión Europea y del Banco Central Europeo.

Bruselas dictaminó que la transacción, modificada con ciertas exigencias, no suponía un riesgo para la competencia.

Por tanto, desde ambos grupos esperan que el próximo sábado, 16 de enero, esté concluida dicha fusión.

Las acciones ordinarias de Stellantis empezarán a negociarse en el mercado Euronext de Paris y en el Mercato Telematico Azionario de Milán el lunes 18 de enero de 2021. Mientras, en el New York Stock Exchange será el martes 19 de enero de 2021.

También te puede interesar:

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here