Carlos Tavares (izda), presidente del Consejo de Administración de PSA y Mike Manley, director eecutivo de FCA (dcha), firmando el acuerdo en diciembre.
Carlos Tavares (izda), presidente del Consejo de Administración de PSA y Mike Manley, director eecutivo de FCA (dcha), firmando el acuerdo en diciembre.

FIAT(FCA Groupe) y PSA (Groupe PSA) avanzan en la fusión 50:50 anunciada en diciembre. Ahora han presentado el nuevo nombre de la compañía resultante: STELLANTIS. La compañía combinada será el cuarto OEM mundial, fabricante, más grande en volumen. Y, además, el tercero en ingresos. El progreso de la fusión sigue los plazos establecidos y finalizará en el primer trimestre de 2021.


La marca corporativa supone un paso importante en la fusión de ambos grupos. Según explican: <<STELLANTIS tiene sus raíces en el verbo latino “stello” que significa “iluminar con estrellas”>>.

Se inspira en esta nueva y ambiciosa alineación de marcas automotrices históricas y culturas empresariales sólidas. Al unirse, dan forma a uno de los nuevos líderes de la próxima era de la movilidad. A pesar de ello, su intención es preservar el valor excepcional del conjunto creado y los valores de las partes que lo componen.

STELLANTIS combinará la escala de un negocio global con el know how y los recursos de ambos grupos. Con todo ello, afirman, serán capaces de proporcionar soluciones de movilidad sostenible para las próximas décadas.

Además, añaden que los orígenes latinos de la nueva marca rinden homenaje a la historia de sus empresas fundadoras. Mientras, la evocación de la astronomía captura el espíritu de optimismo, energía y renovación que impulsa esta fusión que va a intentar transformar la industria.

STELLANTIS

La creación de la nueva marca corporativa, STELLANTIS, se puso en manos del Grupo Publicis en diciembre, tras la firma del acuerdo. Indican las compañías que las respectivas direcciones han estado involucradas en su desarrollo.

STELLANTIS, la marca corporativa de la empresa resultante de la fusión.
STELLANTIS, la marca corporativa de la empresa resultante de la fusión.

El nombre se utilizará exclusivamente a nivel de grupo, como marca corporativa. El siguiente paso será la presentación de un logotipo que, con el nombre, se convertirá en la identidad corporativa de la empresa. Los nombres y los logotipos de las marcas constituyentes del Grupo STELLANTIS permanecerán sin cambios.

FIAT y PSA reiteran que el plazo de finalización del proyecto de fusión será en el primer trimestre de 2021. Estará sujeto a las condiciones de cierre habituales, entre ellas: la aprobación de los accionistas de ambas compañías en sus respectivas Juntas Generales Extraordinarias; y el cumplimiento de los requisitos antimonopolio y otros requisitos reglamentarios.

Acuerdo de fusión

Hemos hablado de la fusión de FIAT y PSA en otras ocasiones. En diciembre del año pasado, ambas compañías firmaron el acuerdo que llevaban anunciando desde un par de meses antes. Según el mismo:

  • Ambas empresas combinarán las respectivas capacidades para abordar el desafío de dar forma a la nueva era de la movilidad sostenible.
  • La compañía combinada será el cuarto OEM mundial más grande en volumen. Y, además, el tercero en ingresos, con ventas anuales de 8,7 millones de vehículos e ingresos combinados de casi € 170 mil millones.
  • Además, crearán un negocio diversificado, con los márgenes más altos, en sus principales mercados de Europa, América del Norte y América Latina. Asimismo, remodelarán la estrategia en otras regiones.
  • La fusión generará sinergias de tasa de ejecución anual estimada de aproximadamente 3.700 millones de euros sin cierres de plantas como resultado de la transacción; se espera que las sinergias tengan un flujo de caja neto positivo desde el primer año.
  • La compañía combinada aprovechará la eficiencia de la inversión a mayor escala para desarrollar soluciones de movilidad innovadoras; asimismo, tecnologías de vanguardia en vehículos de nueva energía, conducción autónoma y conectividad.
  • Fuerte estructura de gobierno para apuntalar el desempeño combinado de la compañía. John Elkann será presidente del Grupo y Carlos Tavares, su CEO, con una mayoría de directores independientes.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here