Stoffel Vandorne y Mercedes EQ, campeones de la VIII temporada de la Fórmula E.
Advertisement

Stoffel Vandoorne y Mercedes-EQ se han coronado campeones de la VIII temporada de la Fórmula E en Seúl: la última de Mercedes y del monoplaza Gen2. La primera carrera resultó complicada por el agua. El podio se lo llevaron Mitch Evasn (Jaguar TCS Racing), Oliver Rowland (Mahindra Racing) y Lucas di Grassi (ROKiT Venturi Racing). El domingo, el podio fue para Edoardo Mortara (ROKiT Ventury), Stoffel Vandoorne y Jake Dennis (Avalanche Andretti).


Las predicciones sobre el mal tiempo en Seúl se cumplieron. Llovió sobre la capital coreana y eso produjo un curioso accidente en el primer E-Prix, el sábado. Se iniciaba la carrea con Mitch Evans en el tercer puesto de la pole, tras Oliver Rowlan y Lucas di Grassi. Sin embargo, Evans no tardó más que unos metros para adelantar a Rowland y poco después a di Grassi.

Pero llegó el accidente imprevisto y la carrera tuvo que suspenderse durante 45 minutos. Durante la vuelta inicial, en la penúltima curva del circuito, el agua estancada hizo que ocho pilotos salieran de frente y golpearan el muro: Sébastien Buemi, Oliver Askew, André Lotterer, Dan Ticktum, Oliver Turvey, Nick Cassidy, Norman Nato y Nyck de Vries.

Accidente en la primera carrera de Seúl.
Accidente en la primera carrera de Seúl.

El final de la primera carrera

Tras la reanudación, fue una tarde de sábado relativamente tranquila para Evans. Tuvo una cómoda ventaja de tres segundos durante gran parte de la carrera para conseguir la victoria.

Podio del primer E-Prix de Seúl.
Podio del primer E-Prix de Seúl.

Rowland, por su parte, logró su primer podio de la temporada y el primero con Mahindra. Mientras, el futuro compañero de equipo de Rowland en Mahindra, Lucas di Grassi, consiguió su 39° podio en la categoría al llegar en la tercera posición. Además, se convirtió en el primer piloto de la Fórmula E en superar los 1.000 puntos.

Jake Dennis (Avalanche Andretti) consiguió la vuelta rápida y el cuarto puesto. Y Vandoorne siguió sumando puntos con el quinto puesto tras iniciar séptimo la competencia.

Jean-Eric Vergne (DS Techeetah).
Jean-Eric Vergne (DS Techeetah).

En cuanto a Jean-Éric Vergne (DS TECHEETAH), que tenía alguna opción de lograr el campeonato, finalizó sexto. Finalmente, Edoardo Mortara (ROKiT Venturi Racing), otro que llegaba con la posibilidad de aspirar al título en la VIII temporada de la Fórmula E, debió abandonar y acabaron sus posibilidades de lograr el campeonato.

2ª Carrera y fin de la VIII temporada de la Fórmula E

La carrera número 100 de la Fórmula E llevó a Stoffel Vandoorne al podio y a la victoria absoluta de la VIII temporada de la Fórmula E. Inició la ronda en el cuarto puesto de la pole, entrando sin problemas y con comodidad entre los tres primeros. Sólo Mitch Evans (Jaguar TCS Racing) tenía alguna posibilidad de arrebatar el título a Vandoorne.

Pero el octavo podio de la temporada de Vandoorne -más que ningún otro piloto- fue suficiente para que se llevara su primera corona de pilotos. Asimismo, el belga dio a Mercedes-EQ la victoria para el equipo. El final de esta octava temporada de la Fórmula E tiene su punto sabiendo que es el último año que corre Mercedes oficialmente.

Edoardo Mortara controló la carrera mediante un gran adelantamiento sobre António Félix da Costa (DS Techeetah), autor de la pole position, en la tercera vuelta. A partir de ahí, gestionó perfectamente la diferencia y su energía utilizable para cerrar su campaña y la de Venturi a lo grande: ROKit Venturi se hizo con el segundo puesto de equipos, por delante de DS Techeetah, y Mortara con la victoria de la ronda y el tercer puesto de pilotos en la general.

Fue Jake Dennis (Avalanche Andretti) el que terminó entrando segundo en la meta, pero una penalización lo dejó en tercer lugar. Stoffel Vandoorne arrebató el segundo puesto a Dennis y se llevó la victoria absoluta en la VIII temporada de la Fórmula E.

Stoffel Vandoorne (BEL), Mercedes Benz EQ celebra la victoria de la VIII temporada de la Fórmula E en Seúl. (Foto: Sam Bloxham / LAT Images).
Stoffel Vandoorne (BEL), Mercedes Benz EQ celebra la victoria de la VIII temporada de la Fórmula E en Seúl. (Foto: Sam Bloxham / LAT Images).

Robin Frijns (Envision Racing), Oliver Askew (Avalanche Andretti) y Jean-Eric Vergne (DS Techeetah) completaron los seis primeros puestos. Mientras, Mitch Evans llegó a meta en séptimo lugar. Evans ha ganado más carreras que nadie esta temporada con cuatro triunfos. Sin embargo, fue la consistencia de Vandoorne, que sumó puntos en todas las carreras excepto una, lo que selló el título para el belga.

Fin de una temporada y comienzo de la nueva

La VIII temporada de la Fórmula E ha sido la más extensa hasta la fecha para la Fórmula E, con 16 carreras en diez ciudades alrededor del mundo: Ad Diriyah, Ciudad de México, Roma, Mónaco, Berlín, Yakarta, Marrakech, Nueva York, Londres y Seúl. Tanto Yakarta como Seúl fueron nuevas incorporaciones para el calendario.

La IX temporada de la Fórmula E inaugura la era del monoplaza Gen3. Además, incluye un calendario provisional con 18 carreras en 13 ciudades, que anunciaron antes del E-Prix de Marrakech.

La temporada comienza el 14 de enero en Ciudad de México y continúa en: Diriyah, Hyderabad, San Pablo, Berlín, Mónaco, Seúl, Yakarta, Roma y Londres. A finales de este año se anunciarán las ciudades de las tres rondas que faltan.

Ian James, director del equipo Mercedes-EQ celebrando la victoria de la VIII temporada de la Fórmula E.
Ian James, director del equipo Mercedes-EQ celebrando la victoria de la VIII temporada de la Fórmula E.

McLaren Racing entrará en la Fórmula E tomando el relevo del equipo Mercedes-EQ, mientras que Maserati regresará al automovilismo por primera vez en décadas. ABT también volverá al Campeonato Mundial ABB FIA de Fórmula E en la próxima temporada.

-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí