FIAT 2022

2022 ha sido un gran año para FIAT y mucha culpa de ello radica en los vehículos eléctricos. Especialmente, el FIAT 500e arroja datos importantes: encabeza el mercado español de vehículos urbanos, con un 47% de cuota, y ocupa el segundo lugar en modelos “cero emisiones”. La marca ha conseguido duplicar las matriculaciones de eléctricos durante 2022 y se enfrenta a un 2023 con diferentes novedades eléctricas en diferentes segmentos.


La propia FIAT dice del 500, teniendo en cuenta todas sus versiones:

“El heredero del mítico “Cinquecento” conquista las ciudades españolas si se observan sus cifras de matriculaciones de 2022: con 14.467 unidades vendidas, lidera el segmento de los turismos urbanos, con una cuota de mercado del 47% en su categoría”.

Para nosotros, el 500e tiene una gran importancia porque es la prueba de la apuesta decidida de la marca hacia la electrificación. Además, ya es el segundo modelo “cero emisiones” vendido en España: 1.661 matriculaciones, consiguiendo en 2022 un crecimiento del 81,9% respecto a 2021 y un 6,1% en la categoría de turismos eléctricos.

El 500e ha sido clave para que FIAT alcance la cuarta posición en el mercado de turismos eléctricos. De hecho, ha conseguido duplicar sus ventas, llegando a las 2.027 unidades comercializadas, un 113% más que en 2021.

FIAT 500e Action

FIAT 500e

Hemos hablado muchas veces del pequeño y emblemático eléctrico. Se comercializa con dos niveles de autonomía, 190 Km y 320 Km.

La gama está disponible en las carrocerías Hatchback, cabrio y 3+1, estructurado en tres niveles: Nuevo 500, RED y la Serie Especial “La Prima by Bocelli”. Todos ofrecen un amplio equipamiento y lo último en tecnología, conectividad y seguridad.

Además, el coche no sólo ha tenido un gran éxito en España. Decíamos a comienzos de marzo que ya acaparaba 25 premios internacionales. Y, durante el 2021, consiguió ser el coche eléctrico del segmento de urbanos más vendido en Europa y el eléctrico más vendido en Italia.

Vehículos comerciales

En cuanto a los vehículos comerciales, FIAT Professional ha cerrado un año de crecimiento situándose en 5ª posición, con una cuota de mercado del 6,8%. Un resultado en el que destacan las versiones eléctricas de los Fiat Doblò, Scudo y Ducato. Han alcanzado los primeros puestos del ranking y un 8,3% de penetración en la categoría de furgones “cero emisiones”.

FIAT E-Doblò
FIAT E-Doblò, uno de los eléctricos que se fabrican en la planta de Vigo.

Del FIAT E-Dobló decíamos tras su lanzamiento en junio:

“FIAT y FIAT Professional lanzan un nuevo eléctrico: el E-Doblò, tanto en versión de pasajeros como Van. Es un vehículo funcional y versátil que incorpora un motor eléctrico de 100 kW (136 CV) y una batería de 50 kWh. Su autonomía es de 280 km. Además, cuenta con paquete completo de características de seguridad y sistemas ADAS. El modelo se producirá en la planta de Stellantis en Vigo”.

El E-Dobló incorpora una batería de 50kWh, que permite más de 280 km de autonomía, alcanza una velocidad máxima de 130 km/h y hasta 260 Nm de par máximo. Gracias al “Quick Charge Mode” de hasta 100 kW, puede cargar el 80% de su batería en solo 30 minutos.

E-Scudo

El vehículo está disponible en cuatro configuraciones (furgón, cabina doble, cabina con plataforma y combi M1) y tres niveles de equipamiento. La versión combi ofrece 9 plazas.  Eso permite que el vehículo sea apropiado para uso profesional, privado y de transporte de pasajeros.

FIAT E-Scudo

La versión eléctrica está equipada con un motor eléctrico de 100 kW (136 CV). Del E-Scudo decíamos hace un tiempo:

“Una de las principales virtudes del E-Scudo es su autonomía: 330 km. Lo convierte en un buen vehículo para profesionales que trabajan en ciudad y alrededores.

La versión de cero emisiones también cuenta con buena flexibilidad por sus dos tamaños de batería: 50 y 75 kWh. Además, permite una capacidad de recarga en CA de hasta 11 kW y hasta 100 kW en CC. Esta última permite cargar la batería de mayor capacidad al 80% en 45 minutos”.

E-Ducato

Un poco antes, FIAT lanzaba el renovado y eléctrico E-Ducato. Además, con sus múltiples configuraciones, el vehículo ofrece una respuesta a cualquier tipo de necesidad profesional.

Fiat E-Ducato
Fiat E-Ducato

El eléctrico, con dos baterías, de 47 kWh y 79 kWh, ofrece hasta 235 y 370 km. Desarrolla hasta 90 kW de potencia (122 CV) y su aceleración de 0 a 50 km/h es de 5 segundos.

FIAT 2023

Según indica la propia Fiat, 2023 será un año de crecimiento y novedades, con la electrificación como gran protagonista. En primavera, el Abarth 500 BEV demostrará que la tecnología eléctrica no está reñida con las prestaciones ni con el temperamento deportivo.

Abarth 500e
Abarth 500e

Para la temporada otoño-invierno, Fiat tiene previsto lanzar nuevos modelos, en segmentos muy diversos, pero con la electrificación coomo elemento común.

Además, la marca expandirá su red comercial en España para pasar de los 102 concesionarios actuales a 112 puntos de venta.

Y, evidentemente, todo ello es parte de la estrategia de Fiat hacia su objetivo de electrificación. Será una marca 100% eléctrica en el año 2027. Actualmente, la firma italiana ya cuenta con, al menos, una versión electrificada en cada uno de los modelos de su gama.

También te puede interesar:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí