operadores de recarga

The Platform for Electromobility (Plataforma para la electromovilidad) presenta los resultados de la que es la mayor encuesta sobre percepción de vehículos eléctricos de cuantas se han realizado hasta el momento. Los resultados demuestran que se ha producido un profundo cambio en las preferencias de los consumidores, ya que más de dos tercios de los encuestados indican ahora que poseen, o han pensado en comprar, un vehículo eléctrico.

El informe analiza las respuestas facilitadas por 14.000 usuarios en en 7 países que cubren el 80% de las matriculaciones de vehículos nuevos en Europa.

Los coches eléctricos serán los más demandados en Europa en 2025

En base a la aceptación y la intención de compra de los conductores encuestados, el informe de The Platform for Electromobility adelanta que los los vehículos eléctricos serán los más demandados en Europa en 2025.

“Los resultados demuestran que ha habido un cambio profundo en las preferencias de los consumidores, con más de dos tercios que ahora indican que poseen o han pensado en comprar, un vehículo eléctrico”, afirman los autores del estudio.

Varias son las razones que apoyan este cambio de tendencia.

  • La primera es el precio de los coches eléctricos. La factura sigue siendo uno de los elementos más valorados a la hora de adquirir un vehículo. Dado que la tendencia para los eléctricos es a la baja, son muchos los conductores que sí se plantean el paso al eléctrico en los próximos años.
    “Una vez que se alcance la paridad de precios con los vehículos con motor de combustión interna, el mercado cambiará rápidamente a favor de los vehículos eléctricos”, aseguran los expertos.
  • La segunda es la mayor implicación de los Gobiernos en la lucha medioambiental. Los consumidores aprecian el esfuerzo gubernamental pero, sobre todo, reconocen que los cambios legislativos (como la creación de Zonas de Bajas Emisiones obligatorias en todos los municipios de más de 50.000 habitantes en España) obligarán a muchos a renovar su vehículo por otro menos contaminante.

“Una normativa ambiciosa sobre las emisiones de CO2 de los turismos y furgonetas nuevos apoyará la aceptación del mercado de los vehículos eléctricos”, según la plataforma para la electromovilidad. También defienden que “la normativa revisada debería establecer objetivos significativamente más altos y provisionales para satisfacer la demanda de los consumidores”.

A favor de los eléctricos; en contra de los e-fuels

Como parte de las preguntas, los encuestados han tenido que mostrar su opinión acerca de los combustibles electrónicos (e-fuels).

Estos se están mostrando como una alternativa a los combustibles fósiles en competición; un ejemplo es el coche del Astara Team que compite estos días en el Dakar. Pero no parecen ser una opción viable para el día a día en opinión de los consumidores.

El estudio de la plataforma de electromovilidad muestra que los consumidores rechazarán los automóviles que funcionan con combustibles electrónicos en favor de los vehículos eléctricos. Y no por cuestiones económicas. “Incluso con escenarios optimistas para el precio de los combustibles electrónicos, su introducción aumentaría los gastos de funcionamiento de los vehículos y brindaría a los compradores de automóviles nuevos un mayor incentivo para cambiar a vehículos eléctricos”, afirma Amélie Pans, presidenta de la Plataforma para la Electromovilidad.

¿La infraestructura de recarga? Bien, gracias

La encuesta analiza una tercera cuestión: la red de cargadores disponible en cada país.

Los encuestados no se muestran preocupados en este sentido. “El estudio muestra que, aunque hoy en día se percibe que el acceso a la carga no es una barrera para la demanda de vehículos eléctricos, si el despliegue de puntos de carga públicos no sigue el ritmo, el cambio a la electromovilidad podría verse socavado”, apuntan.

naturgy

La buena noticia es que los Gobiernos están poniendo en marcha planes que la red de recarga para vehículos eléctricos siga creciendo. The Platform Electromobility recuerda en este punto la iniciativa europea para que todos los edificios de nueva construcción o que asuman reformas importantes cuenten con preinstalación de recarga.

“Garantizar una red de carga sólida con fácil acceso a puntos de carga públicos y privados es clave para garantizar que todos se beneficien de la electromovilidad”, concluye Pans.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here