Schaeffler,
proveedor de los sectores de la automoción y la industria, ha lanzado un nuevo proyecto de investigación con el nombre de AgiloDrive2. El Ministerio de Economía y Energía de Alemania financia este proyecto en el que participan 17 socios liderados por Schaeffler.
La compañía ha informado de que el objetivo de AgiloDrive2, que durará 3 años, consiste en desarrollar un sistema de producción ágil y digitalizado, con un concepto de producto modular para motores eléctricos innovadores. Del mismo modo, el proyecto pondrá el foco de atención en opciones para que la producción de motores eléctricos sea más flexible y sostenible a partir de producción basada en datos.
El Dr. Jochen Schröder, responsable de la división e-Mobility en Schaeffler AG, señala:
“Schaeffler es un líder tecnológico en el campo de la e-movilidad y se caracteriza por un alto nivel de experiencia en la producción. Como líder del consorcio, aportaremos nuestra amplia experiencia como pioneros en e-movilidad y daremos un importante impulso a este proyecto con partners importantes. La digitalización y la automatización son clave para la fábrica sostenible del futuro; además generan oportunidades tanto para nosotros como para nuestros clientes a lo largo de toda la cadena de valor.”
Una vez terminado el proyecto, el consorcio tratará de integrar los resultados en la producción de motores eléctricos en las instalaciones de Bühl (Alemania), sede de la división Automotive Technologies. Actualmente, la compañía construye allí una planta primara de última generación para la producción de motores eléctricos.
Sistema de producción de motores eléctricos
La topología de los motores eléctricos puede variar de forma significativa
según sus propiedades técnicas y en función del tipo de electrificación que se utilice. En ella influyen el tipo de bobinado, su par, potencia continua, espacio constructivo y comportamiento de funcionamiento.
Schaeffler ofrece motores eléctricos con todos los grados de electrificación para módulos híbridos, transmisiones híbridas y ejes totalmente eléctricos, con un amplio rango de potencia de 20 a más de 300 kW.
Thomas Pfund, responsable de la unidad de negocio de motores eléctricos en Schaeffler, indica:
“Respondemos a la variedad de versiones y la volubilidad de las cantidades con un método de producción ágil, que nos proponemos desarrollar y validar conjuntamente en el proyecto AgiloDrive2”.
“En vez de líneas de producción rígidas, apostaremos por módulos de tecnología altamente flexibles, digitalizados y eficientes, que se puedan ampliar fácilmente, que permitan configuraciones e interconexiones flexibles, y que se pueden establecer en una base de software”.
Por ello, el proyecto quiere desarrollar un sistema de producción versátil, de cumpliendo principio de co-diseño de producto y producción, así como impulsando la colaboración entre el desarrollo del sistema de producción y el sistema de producto.
Las conexiones estandarizadas de las máquinas, las interfaces de hardware y software y los patrones de comunicación entre fabricantes deberían ayudar a adaptarse a la creciente complejidad y permitir la rápida integración de los sistemas de acuerdo con el enfoque de “plug and produce”. Una estructura modular de las máquinas permite reutilizar los equipamientos de producción de modo eficiente y sostenible. Los gemelos digitales posibilitarán una planificación de producción eficiente y una puesta en marcha rápida, mientras que las soluciones de Inteligencia Artificial incrementan la calidad del producto y los métodos digitales de cualificación facilitan y aceleran la formación de los empleados.
Te puede interesar