El Astara Team será el equipo más ecológico de cuantos participen en el que para muchos es el rally más duro del mundo. Formado por dos coches de e-fuel, pilotados por Jesús Calleja, Edu Blanco, Óscar Fuertes y Diego Vallejo, no solo serán los que menos contaminen; también los únicos que medirán y compensarán la huella de carbono que dejen a su paso por el Dakar 2022

“Desde el comienzo del proyecto que nos ha llevado a competir en el Dakar 2022 con dos coches alimentados por un combustible ecológico de última generación, hemos adquirido el firme compromiso de ser un ejemplo de sostenibilidad en el mundo de la competición”, explican los responsables del Astara Team. “Nuestro objetivo es demostrar que se puede competir al máximo nivel y con un mínimo impacto ambiental, sin un enorme dispendio de recursos”, añaden.

El Astara Team tomará parte en el Dakar con dos unidades del 01 Concept, un prototipo de categoría T1.3 con 283 kW de potencia (unos 380 CV). Este coche es el más ligero de su categoría y capaz de embarcar 3.870 kWh de energía con sus depósitos de e-fuel llenos.

Al volante estarán las parejas formadas por Jesús Calleja y Edu Blanco, por un lado; y , Óscar Fuertes y Diego Vallejo, por otro.

Así medirá el Astara Team su huella de carbono en el Dakar

Para contabilizar y reportar las emisiones de los coches en carrera, los responsables del Astara Team seguirán el protocolo de medición GEI y la norma ISO 14064.

La huella de carbono mide el volumen de gases de efecto invernadero (GEI) generado por las actividades de una organización, un producto o, incluso, un evento. Los GEI son, entre otros, el dióxido de carbono, metano, óxidos de nitrógeno, los CFC y el ozono .

“Calcular la huella de carbono es una medida completamente voluntaria”, matizan. Y añaden: “para nosotros, se trata de un primer paso para tratar reducir o compensar nuestras emisiones de GEI y, al mismo tiempo, una manera de demostrar nuestro compromiso con la sostenibilidad el cuidado del medioambiente”.

El equipo con el que el conocido Jesús Calleja va a participar en el Dakar medirá las emisiones directas de GEI que provengan de la combustión del carburante en los 01 CONCEPT, así como las denominadas emisiones fugitivas que pueden tener su origen en fugas de distintos componentes de los coches.

También se van a someter a estudio y análisis las emisiones indirectas de GEI asociadas a la generación de electricidad adquirida y consumida por el equipo.

Compensar las emisiones inevitables

El combustible ecológico que se va a utilizar en los 01 CONCEPT de Astara Team es una mezcla en la que el 70% tiene origen completamente renovable y, por tanto, tiene un balance cero.

Hay un 30% restante que es de origen fósil y que el equipo va a compensar a través de colaboraciones con distintos proyectos de reforestación.

Rally Dakar 2022

El Rally Dakar 2022 dará comienzo el día 1 de enero en Ha’il (Arabia Saudí) con la etapa prólogo y el podio de salida. Al día siguiente arrancará la acción real, con la primera de las etapas. La prueba finalizará el 14 de enero en Jeddah, a orillas del Mar Rojo.

-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí