Volkswagen y Audi ofrecerán incentivos a los compradores de coches eléctricos

El Plan VEA se retrasa. Fuentes ministeriales han señalado que no será hasta el último trimestre del año cuando el nuevo plan de ayudas a la compra de vehículos eficiente se ponga en marcha, La culpa: la tardanza en la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.

A mediados de abril, el Ministerio de Industria anunciaba que el Plan VEA, el nuevo plan de ayudas a la compra de vehículos eficientes, entraría en vigor en junio. No se cumplió.

En junio, Begoña Cristeto, secretaria general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, dijo que la previsión del Gobierno de aprobar en el mes de julio el Plan VEA. Pero tampoco se cumplió.

Según publica la agencia de noticias Europa Press habrá que esperar todavía más para poder disfrutar de las ayudas del Plan VEA porque no será hasta el último trimestre del año cuando el nuevo plan de incentivos a la compra de vehículos eficientes se ponga en marcha.

“La tardanza en la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2018 y el bajo grado de ejecución presupuestaria en el ámbito de la industria hasta junio han provocado este retraso”, han explicado dichas fuentes a Europa Press.

Plan VEA, con ayudas a la compra y a infraestructuras

El nuevo Plan VEA cuenta con una partida de 66,6 millones de euros en concepto de ayudas a la movilidad energéticamente eficiente y sostenible.

Evolución del mercado del vehículo eléctrico según Citi: un 2% en 2020 y un 10% en 2030

De la anterior cantidad, 50 millones de euros irán destinados a la compra de vehículos etiquetados como eficientes por la DGT – vehículos eléctricos (incluidas motocicletas), gas licuado del petróleo (GLP), gas natural comprimido (GNC) y licuado (GNL)-, pero el sector del automóvil y de la movilidad eléctrica considera insuficiente la cantidad de esta partida, con más motivo porque se conocía con bastante anticipación este presupuesto y los concesionarios ya estaban preparados para iniciar las solicitudes.

Los 16,6 millones de euros restantes irán destinados a infraestructuras y estarán gestionados por Industria, que desglosará la cantidad dotando 80.000 euros a sociedades, entidades públicas empresariales, fundaciones y resto de entidades del sector público estatal; 80.000 euros a comunidades autónomas; 1,1 millones a entidades locales; 8,84 millones a empresas privadas y 6,5 millones a familias e instituciones sin ánimo de lucro.

No se descarta un nuevo Plan PIVE

La misma fuente afirma que desde el Ministerio no se descarta la puesta en marcha de un nuevo Plan PIVE con descuento en el precio de compra de un coche nuevo a cambio de achatarrar el antiguo.

Lo que sí ha explicado el departamento que dirige ahora Reyes Maroto es que no sería tanto un plan PIVE dirigido a promover la compra de coches nuevos porque el mercado actual “se encuentra en un buen momento”. Lo que sí se pretende es trabajar más en los incentivos a la oferta, “acompañando los procesos de digitalización y de transición ecológica del sector”.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here