El plan VEA – Vehículos se retrasa hasta julio, de momento
Begoña Cristeto, secretaria general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa - Foto Europa Press

Begoña Cristeto, secretaria general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, anunció el miércoles pasado la previsión del Gobierno de aprobar en el mes de julio el Plan VEA – Vehículos que incluye las subvenciones para la adquisición de vehículos movidos por  energías alternativas con una dotación de 16,6 millones de euros.

Un anuncio que, con los cambios que este fin de semana se han producido en nuestro país, corre el riesgo de no cumplirse. Begoña Cristeto ya anunció la llegada de este plan para junio en el Observatorio Nissan de la Movilidad celebrado el pasado mes de abril, por lo que no sería extraño que se produjeran más retrasos, dada la situación política de nuestro país.

De cualquier forma el Plan está en marcha en cuanto a su tramitación administrativa, según anunció Cristeto en su comparecencia en el Senado para informar sobre el proyecto presupuestario de 2018 en el que se dan cumplimiento a los compromisos europeos en materia de transporte sostenible y la estrategia de impulso al transporte con energías alternativas. Ya que el nuevo ejecutivo ha anunciado respectar los presupuestos aprobados este año se continuará el programa de subvenciones a la compra de este tipo de vehículos, con una dotación de 16,6 millones de euros. Otra cosa será la prioridad en el cumplimiento de las diferentes partidas del mismo.

El Plan VEA-Vehículos irá destinada a la ayuda a la compra de vehículos eléctricos (incluidas las motocicletas), de gas licuado del petróleo (GLP), de gas natural comprimido (GNC) y licuado (GNL). La ampliación del presupuesto disponible para el plan dependerá de las negociaciones posteriores.

Observatorio Nissan de la Movilidad
Observatorio Nissan de la Movilidad

Cristeto explicó que se mantendrá la política de apoyo mediante incentivos a la compra de vehículos eléctricos y alternativos coordinado para que se establezcan infraestructuras que den soporte a ese tipo de vehículos y para que sea “más atractivo desde el punto de vista industrial y los grandes fabricantes fabriquen este tipo de vehículos en España”.

Acompañando a este primer plan se está preparando el Plan VEA-Infraestructuras para el que todavía no se ha decidido la cantidad que se destinará. Los Presupuestos Generales del Estado cuentan con una partida de 50 millones de euros para la movilidad alternativa, disponibles para que sean gestionados por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

El Plan Movea fue impulsado en 2017 por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad para la compra de vehículos alternativos, con un presupuesto de 14,26 millones de euros. El programa, que recogía ayudas de hasta 5.500 euros para la compra de automóviles eléctricos, se agotó en 24 horas desde su lanzamiento.

2 Comentarios

  1. Tampoco los va a poder modificar el gobierno saliente, pues aunque con mayoría en el Senado los podrá modificar, cuando vuelvan al Congreso serán rechazados por la misma mayoría que los a sacado del Gobierno.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here