Ecologistas en Acción advierte de que las motos que se darán cita este fin de semana en Valladolid con motivo de la celebración de Pingüinos, contaminan entre 2 y 47 veces más que los coches, por lo que han pedido que se suspendan los desfiles de banderas y antorchas.

Para los amantes de las dos ruedas, el fin de semana del 15 de enero está marcado en rojo en el calendario. Se celebra Pingüinos, una de las concentraciones moteras más importantes del país.

Para Ecologistas en Acción, sin embargo, las concentraciones motoristas Motauros, Pingüinos y La Leyenda Continúa, esta última en Cantalejo (Segovia), “destacan a Valladolid en el mapa de la contaminación y la insostenibilidad”.

Las motos de Pingüinos, “el medio de transporte terrestre más contaminante”

La asociación ecologista ha publicado un comunicado en el que recuerda que el estudio realizado por la inspectora de vehículos Opus RS Europe en la última concentración Pingüino a partir de un total de 6.750 mediciones remotas de las emisiones reales de las motocicletas participantes.

Los resultados mostraron que, aunque estas emisiones no son estrictamente superiores al promedio de las que circulan por España, superan ampliamente las de los turismos equivalentes (de gasolina), en todos los contaminantes analizados.

Las motos de Pingüinos emitieron el doble de óxidos de nitrógeno, cuatro veces más monóxido de carbono, cinco veces más partículas y hasta 47 veces más hidrocarburos que los turismos que circularon por la ciudad de Madrid, en el mismo periodo.

Las 7 mejores motos eléctricas que podrás comprar en 2022. Comparativa de precios, autonomía, prestaciones…

“Y si a sus emisiones químicas se añade el ruido producido, pese a sus muy inferiores peso y capacidad de carga, las motocicletas de gran cilindrada se confirman como el medio de transporte terrestre de personas más contaminante“, han concluido desde Ecologistas en Acción.

Piden que se anulen los desfiles más esperados

Por el efecto de los contaminantes y el ruido emitidos sobre la salud pública, Ecologistas en Acción ha pedido al Ayuntamiento de Valladolid que suspenda los denominados “Desfile de Banderas” y “Desfile de Antorchas”.

Son estos dos de los momentos más esperados por los asistentes ya que se trata de masivas marchas motoristas que tienen previsto recorrer la ciudad el sábado 15 de enero.

La asociación ecologista ha argumentado que de acuerdo a las mediciones de Opus RS Europe SL, cada kilómetro que recorran en estos días las motocicletas de Pingüinos y las otras dos concentraciones invernales del entorno de Valladolid, se emitirán 14 miligramos de partículas, 0,47 gramos de hidrocarburos, 0,48 gramos de óxidos de nitrógeno y 6,4 gramos de monóxido de carbono.

Considerando las 60.000 motocicletas previstas y las largas distancias que recorrerán, el resultado es la emisión de centenares de toneladas de tóxicos, ha resaltado la citada asociación.

 

Foto portada: Instagram Pingüinos Oficial

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here