madrid central

Ecologistas en Acción ha hecho público su balance del primer año de vida de Madrid Central. La asociación ecologista asegura que solo dos estaciones han superado el valor límite anual de contaminación. Aseguran que en 2019 se han registrado los mejores resultados de la década.

Ha sido casualidad, pero la presentación de los datos que a juicio de Ecologistas en Acción avala la efectividad de Madrid Central se han hecho públicos el día en que el Ayuntamiento de Madrid ha activado el protocolo anticontaminación tras semanas sin necesitar hacerlo.

Los datos recopilados por los ecologistas aseguran que el primer año de vida de Madrid Central se ha saldado con “los mejores resultados de la década para niveles de dióxido de nitrógeno“. Estas son las principales conclusiones:

  • solo dos estaciones de medición, Plaza Elíptica y Escuelas Aguirre, han superado el valor límite anual fijado en 40 miligramos por metro cúbico de aire. En 2010, la media de estaciones que superaban el límite era de 11 y el número más bajo de la década, hasta ahora, había sido de seis
  • únicamente la estación de Plaza Elíptica ha superado el valor límite horario (número de horas que se superan los 200 microgramos por metro cúbico cuando no se deben superar las 18 horas al año). Hasta ahora se habían superado entre dos y nueve estaciones
  • la reducción de la contaminación ha sido “claramente más intensa” en la capital que en el resto de la comunidad

“En definitiva, los datos del año 2019 confirman una reducción generalizada de la con-
taminación por NO2”, concluye el informe.

Cada vez menos días de restricciones

El informe de Ecologistas en Acción (se puede consultar completo en este enlace) recoge también el número de días del año en que se mantuvo activado el protocolo
de actuación para episodios de contaminación por NO2.

Para la asociación, este dato puede considerarse un indicador sobre la abundancia de días con condiciones meteorológicas muy adversas de cada año.

  • en el año 2019 el protocolo se mantuvo activado durante 14 días (de los meses de enero y febrero)
  • este número fue sensiblemente inferior a los 33 días de 2017 (el año con menos precipitaciones y más situaciones de meteorología adversa de los últimos años)
  • pero fue ligeramente superior a los registrados en 2018 (11 días) y 2016 (10 días)

“Este análisis no se puede aplicar a años anteriores porque entonces no había protocolo de actuación frente a picos de contaminación o el que había (año 2015, protocolo de Ana Botella) estaba diseñado con unos umbrales de activación para que rara vez llegara a aplicarse”, aclaran en el informe.

Se suspende la aplicación de Madrid Central.
Se suspende la aplicación de Madrid Central.

El ‘Efecto Almeida’

“A pesar de que, como se muestra en este informe, el balance global del funcionamiento de
Madrid Central en el año 2019 resulta netamente positivo, es claro que a lo largo del año se han evidenciado situaciones de pérdida de eficacia de Madrid Central”, continúa el informe.

La causa para los ecologistas resulta “evidente”: el acceso al Gobierno municipal del alcalde Martínez Almeida que planteó la eliminación de Madrid Central.

Entre otras pruebas para justificar su temor a lo que denominan Efecto Almeida recuerdan que en su mandato se ha producido un “subidón” del 52 por ciento en la medición del NO2 en la estación de la Plaza del Carmen, en pleno Madrid Central.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here