Matriculaciones en Europa por tipo de combustible.
Matriculaciones en Europa por tipo de combustible.

El desplome de las matriculaciones en marzo, a nivel global, fue del 39%, en comparación con el mismo mes de 2019. En Europa la caída interanual es del 52%. Sin embargo, los vehículos electrificados siguieron aumentando ventas y cuota de mercado. Su incremento fue del 15% y su cuota de mercado ha llegado al 17,4%, un 10% más que en marzo de 2019.


El COVID-19 ha impactado de forma drástica en la industria automotriz. Más allá de fábricas paralizadas, de bloqueo de mercados y de falta de movilidad personal, es necesario hablar de ventas en marzo. Las matriculaciones se vieron muy afectadas durante ese mes, alcanzando de forma global 5,5 millones de unidades. Eso supone un 39% menos que durante el mismo mes de 2019, cifras que no se conocen desde hace más de 40 años.

Pero hay algo más que ha influido en las matriculaciones, según los analistas de JATO Dynamics. Se trata del pánico de los consumidores y la incertidumbre económica. Y ellos establecen que estos signos ya estaban apareciendo antes de que impactara la pandemia.

Según Felipe Muñoz, analista global de JATO:

“Tenemos que recordar que la industria ya estaba operando en un entorno desafiante, especialmente hacia fines del año pasado. Las guerras comerciales, el menor crecimiento económico y las regulaciones de emisiones más estrictas se produjeron mucho antes de la crisis de COVID-19. Y a diferencia de las recesiones anteriores, no solo estamos lidiando con los temores de las personas o los retrasos en las compras. Esta vez tenemos que considerar que los consumidores simplemente no pueden salir de sus hogares”.

En general, el total para el primer trimestre de 2020 ya destaca una reducción del 26%, en comparación con el mismo periodo de 2019. Las han disminuido hasta los 17,42 millones de unidades en todo el mundo.

Desplome de matriculaciones en gran parte de mercados

China y Estados Unidos se han visto muy afectados, pero el descenso ha golpeado con mayor fuerza en Europa. Las matriculaciones de turismos para Europa-27 comprendieron 848.800 unidades, un 52% menos que en marzo de 2019. Este resultado sigue a las caídas en enero y febrero, lo que reduce el volumen trimestral a 3,04 millones de unidades.

El desplome de las matriculaciones no ha afectado por igual a los países europeos.
El desplome de las matriculaciones no ha afectado por igual a los países europeos.

No todos los países se vieron igualmente afectados en la Europa de los 27.

De hecho, aquellos en los que el confinamiento no ha sido obligatorio, han tenido mejores resultados. Tal es el caso de Finlandia, Lituania y Suecia.

Por el contrario, países como Italia, Francia, España, Austria, Irlanda, Eslovenia, Grecia y Portugal, han tenido peores cifras. El volumen combinado cayó de 634.600 unidades en marzo de 2019 a 161.800 unidades el mes pasado.

En cuanto a segmentos, los más golpeados han sido los coches urbanos, los monovolumen y los subcompactos. Los coches medianos, del segmento D, fueron los menos afectados, gracias a las ventas del Tesla Model 3, el segundo coche más vendido en Europa tras el Volkswagen Golf.

Ventas por tipo de combustible

Por tipo de combustible, los vehículos electrificados aumentaron sus matriculaciones en un 15% a 147,500 unidades en marzo. Eso supone un nuevo récord de cuota de mercado del 17,4%, o 10,1 puntos porcentuales más que en marzo de 2019.

Top 10 por tipo de combustible.
Top 10 por tipo de combustible.

Contrariamente a la tendencia en 2019, el crecimiento, en porcentaje, no lo protagonizó Tesla. Los resultados positivos vinieron como resultado de más vehículos electrificados de Mercedes (+ 44%), Volkswagen (+ 240%), BMW (+ 15%), Hyundai (+ 25%) y Volvo (+ 79%), entre otros.

Sin embargo, los detalles destacan que solo los autos eléctricos puros (BEV) y los híbridos enchufables (PHEV) impulsaron el crecimiento. Mientras, los híbridos registraron una disminución del 11%.

De hecho, las cifras de BEV fueron solo 10.000 unidades menos que las de los híbridos. El Volkswagen e-Golf, el Audi E-Tron y el Volkswagen e-Up, tuvieron resultados impresionantes en marzo. Mientras, los recién llegados como el Mini eléctrico, Peugeot e-208, MG ZS y otros representaron el 17% de todos los registros de BEV.

1 COMENTARIO

  1. muchos quieren pero cuando no se valora un vehiculo de combustion que con 40l hace800km en autovia a limites permitidos, se quitan las ganas de cambiar a electrico,mas cuando comparan la financiacion a uno de combustion cuando al 3% ya es caro mas por elalto coste, o como las novedades hay que esperar a que se calmen las aguas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí