‘Hora 25’ es el proyecto de investigación de Audi que simula la movilidad del futuro en Ingolstadt, Alemania. El proyecto da respuesta a preguntas como: ¿cuánto tiempo ahorraríamos en una ciudad con coches autónomos, transporte compartido y sistemas de control inteligentes del tráfico?

En colaboración con los expertos en tráfico del Instituto Tecnológico de Karlsruhe (KIT) y la consultora de Múnich MobilityPartners, Audi ha puesto en marcha el Proyecto ‘Hora 25’.

Esta investigación ha simulado la movilidad del futuro en Ingolstadt, Alemania. La principal conclusión es que si el tráfico estuviera completamente automatizado el tiempo empleado en los traslados cotidianos se reduciría en un tercio. El requisito es que se consolide la tendencia hacia la movilidad compartida.

Los coches autónomos como solución al tráfico de las ciudades

El estudio de Audi afirma que la solución para buena parte de los atascos en horas punta sería elevar la ocupación de los vehículos, es decir, el uso de coches compartidos. 

“En una red de tráfico completamente automatizada, más personas (un 12% más) se podrán transportar en menos tiempo (un 33% menos) en los desplazamientos cotidianos”, asegura el informe.

Otro de los beneficios de la movilidad compartida sería dar más espacio a los peatones.

Por ejemplo, el estudio ha determinado que, con la incorporación de vehículos completamente autónomos, se podrían adaptar las vías de cuatro carriles por sentido para que tuvieran solamente uno, y emplear ese nuevo espacio para peatones o bicicletas en lugar de vehículos.

¿Cuántos coches autónomos serían necesarios hoy para mejorar el tráfico?

En el modelo de tráfico para Ingolstadt, los investigadores han estudiado solo un parámetro individualmente, sin tener en cuenta los cambios en el comportamiento de los usuarios o el incremento de la demanda: ¿cuántos coches autónomos serían necesarios hoy para que el tráfico fuera apreciablemente mejor?

La respuesta es: al menos un 40 por ciento.

Audi ha comprobado que los tiempos de desplazamiento solo se reducen significativamente con un incremento de los coches autónomos: si hoy en las calles de Ingolstadt solo hubiera coches autónomos, la duración de los trayectos se reduciría en un 25 por ciento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí