- Los CAE son Certificados de Ahorro Energético, una ayuda que hasta ahora se empleaba en edificación pero que tiene muchas más posibilidades
- La bonificación se recibe tras certificar que una compra contribuye a obtener un ahorro energético. En este caso, por la sustitución de un coche de combustión por uno eléctrico
- Qué son los CAE que algunas marcas empiezan a aplicar para ofrecer descuentos en sus coches eléctricos
Una de las grandes ventajas de los CAE es que la bonificación que ofrecen es compatible tanto con las ayudas del Plan Moves III como con las iniciativas de apoyo de Comunidades Autónomas y Ayuntamientos (las ayudas del Plan Cambia 360 de Madrid, por ejemplo). La ayuda se consigue al sustituir un vehículo gasolina o diésel por uno eléctrico de la misma categoría, siempre que el térmico esté en situación activa y sea del mismo titular desde hace al menos un año.
Plan Moves III. Guía completa para conseguir las ayudas a la compra de coches eléctricos
Para que los fabricantes de coches puedan ofrecer la bonificación de los CAE es preciso que firmen un acuerdo con una empresa del sector energético a la que cederán el ahorro energético generado con la compra de un coche eléctrico. A cambio, esta empresa ofrece una bonificación económica directa.
Si el comprador es una empresa, se le aplicará directamente el descuento en el precio del vehículo, mientras que, si el cliente es un particular, se rebajará una parte en el coste del automóvil y el resto de aplicará para el pago de impuestos. Así si la ayuda del CAE es de 1.000 euros, los primeros 900 euros son descuento directo y el resto corresponde a impuestos.
La única condición es que el beneficiario no puede haber participado previamente en otro proceso generador de ahorros CAE.
Qué marcas ofrecen descuento con los CAE
Kia fue la primera marca en aprovechar las ventajas de los CAE en el momento en que el Plan Moves III dejó de estar en vigor.
Le siguió el grupo BMW prometiendo un descuento de hasta 900 euros en la compra de cualquiera de los modelos eléctricos de BMW y Mini.
Renault y Hyundai, CAE con Iberdrola
Antes de que se aprobara la nueva ampliación del programa de ayudas a la compra el grupo Renault se alió con Iberdrola para que todos aquellos que compren un Alpine, un Dacia o un Renault eléctrico obtendrán un descuento de hasta 800 euros.
La marca coreana Hyundai también ha firmado un acuerdo con Iberdrola por el que los clientes que adquieran un vehículo 100% eléctrico de la marca (INSTER, KONA EV, IONIQ 5, IONIQ 6 e IONIQ 9) podrán beneficiarse de una bonificación directa de 800 euros, adicional a todas las campañas comerciales vigentes, mediante la aplicación de los CAE.
Leapmotor, hasta 1.000 euros de bonificación
Leapmotor es una de las marcas que ofrece a sus clientes la posibilidad de solicitar la bonificación de los Certificados de Ahorro Energético. Para sus coches el descuento será de 1.000 euros.
La gama eléctrica de Leapmotor se compone, a día de hoy, de dos modelos. El más económico es el Leapmotor T03, un urbano de cuatro plazas con batería de 37,3 kWh que alimenta un motor de 70 kW (equivalente a 95 CV). Gracias a esta configuración, el T03 ofrece una autonomía de hasta 395 kilómetros bajo el ciclo WLTP.
El precio inicial del Leapmotor T03 en el mercado español es de 18.900 euros. Sin embargo, con el Plan MOVES III y las promociones vigentes de la marca, el coste final podría reducirse a menos de 11.000 euros. Si a esto sumamos (o restamos) los 1.000 euros del CAE, tenemos un coche eléctrico por 10.000 euros (menos de lo que cuestan el Dacia Spring o el BYD Dolphin Surf).
Por encima de este se posiciona el Leapmotor C10. Este es un SUV eléctrico de 4,7 metros de largo con motor de 218 CV (160 kW) y una autonomía de 420 kilómetros WLTP. Su gama de precios parte de 34.900 euros, a los que se podrían restar las ayudas del Plan Moves y el CAE hasta un descuento de 8.000 euros.
Citroën y Peugeot, Moves III + 1.000 euros de CAE
Integradas en el grupo Stellantis, Citroën y Peugeot se suman a la lista de marcas que ofrecen la bonificación por ahorro energético derivado de la compra de un coche eléctrico en sustitución de un modelo de combustión.
Para los clientes de ambas marcas el descuento directo es de 1.000 euros. Peugeot ofrece los CAE para los E-208, E-2008, E-308, E-3008, E-4008 y E-508. Además, la marca del león tiene en vigor una campaña con la que regala el punto de recarga. Citroën, por su parte, gestiona el certificado de ahorro de energético para los ¨-C4, ë-C4X, ë-C3 y ë-C3 Aircross.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe