- Enfrentamos al Cupra Terramar y al Ford Kuga, dos de los SUV híbridos enchufables que destacan en el mercado español.
- Comparamos sus potencias, autonomías eléctricas y precios para determinar cuál es la mejor opción actualmente.
- De los 10 híbridos enchufables que lideran el mercado hasta septiembre, nosotros elegimos estos cinco
En la comparativa de hoy, ponemos cara a cara a dos SUV híbridos enchufables que representan dos formas distintas de llevar la electrificación a las carreteras. Mientras que el Terramar conquista por su diseño y deportividad, el híbrido enchufable de Ford es un modelo que apuesta por la practicidad y la eficiencia. Vamos con todas sus características para decidir cuál es el mejor para nosotros.
Potencia
El Cupra Terramar se comercializa con dos niveles de potencia: 204 y 274 CV. Ambas versiones hacen uso de un motor de gasolina 1.5 TSI con 150 CV. De igual manera, cuentan con una batería de 19,7 kWh de capacidad que les permite recorrer un máximo de 120 kilómetros en modo eléctrico en carretera y 147 km en ciclo urbano. Ofrece 900 km de autonomía combinada.
Respecto a la potencia de carga, admiten 11 kW en corriente alterna y 50 kW en corriente continua. De este modo, puede recargar el 80% de la batería en tan solo 26 minutos. Por su parte, la velocidad máxima es de 205 km/h y la aceleración de 0 a 100 km/h se lleva a cabo en 8,3 segundos.
Por otro lado, la versión híbrida enchufable del Kuga desarrolla un total de 240 CV y combina un motor de gasolina de ciclo Atkinson de 2.5 litros de 155 CV con un motor eléctrico de 132 CV, un generador y una batería de 14,4 kWh de capacidad. Con ello, consigue recorrer entre 60 y 69 kilómetros en modo 100% eléctrico. La autonomía total combinada es de hasta 900 kilómetros.
Respecto a la carga, admite una potencia de 3,6 kW en corriente alterna, por lo que la batería recupera toda su capacidad en unas tres horas y media.
Tecnología
El Cupra Terramar se ofrece en dos niveles de acabado: Terramar y Terramar VZ. Todos ellos comparten un equipamiento de serie que incluye un completo sistema de seguridad, llantas de aleación de 18 pulgadas, faros LED y antinieblas, espejos retrovisores abatibles y un cuadro de instrumentos digital, ofreciendo una experiencia de conducción dinámica y tecnológica.
En el primer nivel de acabado, se incluye:
- Sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil compatible con Android Auto y Apple CarPlay
- Sistema de carga inalámbrica
- Climatizador automático
- Volante multifunción deportivo
- Amplia gama de sistemas de asistencia a la conducción con sensores de aparcamiento, sistema de llamada de emergencia e-Call, control de crucero y alerta de cambio involuntario de carril.
A ello, VZ suma:
- Llantas de aleación de 19 pulgadas
- Faros LED con distribución variable de luz
- Espejos retrovisores abatibles eléctricamente y calefactables
- Control de crucero adaptativo
- Asistente de aparcamiento inteligente
- Climatizador automático con regulación de temperatura en tres zonas
Por su parte, el Kuga cuenta con el sistema multimedia SYNC 4 con una pantalla de 13,2 pulgadas y compatibilidad inalámbrica con Apple CarPlay y Android Auto. Además, dispone de una amplia gama de funciones de asistencia a la conducción. Esto incluyen sus acabados:
- Titanium: Llantas de aleación de 17 pulgadas, climatizador automático bizona, cámara de visión trasera, control de crucero.
- ST-Line: Llantas de aleación de 18 pulgadas ST Line, volante deportivo, teccho interior oscuro.
- ST-Line X: Espejos exteriores eléctricos calefactables con intermitentes, luz de bienvenida, pedales de aluminio, función de memoria para el asiento del conductor y espejos exteriores, portón automático con manos libres.
- Active X: Moldura de paragolpes delantero en negro, techo y retrovisores en negro, llantas de aleación de 18 pulgadas Active, pedales de aluminio.
- Sound Edition: Techo y retrovisores en negro, llantas de aleación de 19 pulgadas, pedales de aluminio, asientos delanteros con ajuste eléctrico de 12 posiciones, portón trasero manos libres y cámara 360 grados.
Guerra de autonomías: estos son los híbridos enchufables con mayor autonomía combinada
Precio
El Cupra Terramar, en su versión de acceso, parte desde 46.520 euros, mientras que el Terramar VZ lo hace desde 54.370 euros.
Por su parte, Ford pone estos precios para su híbrido enchufable:
- Titanium: 37.197 euros
- ST-Line: 39.209 euros
- ST-Line X: 42.415 euros
- Active X: 42.415 euros
- Sound Edition: 51.764 euros
¿Con cuál te quedas?
Atendiendo a autonomía eléctrica, prestaciones y equipamiento, el Cupra Terramar híbrido enchufable es la mejor opción entre las dos. No obstante, el Ford Kuga, que es actualmente el tercer híbrido enchufable más vendido en nuestro país, cuenta con un precio más contenido y ofrece una buena potencia, pese a que pierde en autonomía y potencia de carga frente a su rival. Además, hay que tener en cuenta que, a partir de finales de 2026 o principios de 2027, los nuevos híbridos enchufables con menos de 90 kilómetros perderán la cotizada etiqueta CERO, lo que supone una desventaja significativa.
Te puede interesar
- Toyota C-HR 2026: nueva imagen, más opciones híbridas y un toque deportivo que marca tendencia
- Ebro s700 vs Ebro s800, elegir entre hermanos está feo pero yo tengo claro cuál es mi favorito
- Comparativa Hyundai Tucson PHEV vs MG HS PHEV ¿con cuál te quedas?
Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Cuento con más de 7 años de experiencia en el ámbito de los coches eléctricos. Con gran interés por la movilidad sostenible y la tecnología, me especializo en el ánalisis de tendencias y novedades en el sector, particulamente en los desarrollos procedentes de China, un mercado clave para el futuro de la automoción.















