- El Ebro s700 PHEV fue el primer híbrido enchufable de la renacida Ebro. Le siguió el Ebro s800 PHEV, más grande y con siete plazas
- Con mecánicas muy semejantes, las diferencias entre ambos modelos van más allá del espacio
-
Ebro ya prepara su buque insignia: esto es lo que sabemos del nuevo s900
Pudiera parecer que entre el Ebro s700 y el s800 solo hay dos plazas de diferencia, pero tras probar a fondo ambos modelos uno se da cuenta de que son más los aspectos que los separan y que si merece la pena (o no, eso lo desvelaremos más adelante) pagar la diferencia de precio entre ambos modelos no es solo por el espacio.
Hemos probado las versiones híbridas enchufables de los Ebro s700 y s800, los primeros modelos con los que la marca que en su día fue española y ahora vuelve al mercado impulsada por el gigante chino Chery (aunque se fabrican en la Zona Franca de Barcelona) regresa al mercado.
Ebro s700 PHEV
La versión híbrida enchufable del Ebro s700 combina un motor de gasolina 1.5 TGDI de 143 CV con dos eléctricos que aportan 211 CV. La potencia total del SUV es de unos nada despreciables 279 CV con 525 Nm de par máximo.
El Ebro s700 híbrido enchufable homologa una autonomía total combinada de 1.200 km a los que la parte eléctrica aporta 90 km (suficientes para que, a nivel de ayudas a la compra, consiga la máxima, igual que los eléctricos puros: 7.000 euros). La batería tiene 18,3 kWh de capacidad. Admite carga continua a no más de 40 kW y eso está muy bien porque puede recuperar del 30 al 80% de su capacidad en solo 19 minutos. Un dato interesante es que la batería se ubica tras los asientos delanteros por lo que ni el s700 ni el s800 pierden capacidad de maletero respecto a las versiones de combustión.
En versión PHEV, el Ebro s700 mide 4,55 metros de largo, 1,86 metros de ancho y 1,69 m de alto. Tiene un buen maletero con 500 litros de capacidad
Ebro s800 PHEV
El mayor, en tamaño, de esta comparativa es el s800. Pero, ojo, no tanto como pudiera parecer: mide 4,7 metros de largo, es exactamente igual de ancho y es solo 1 cm más alto que su hermano. La distancia entre ejes es también algo mayor: 2.710 mm, frente a los 2.670 mm del s700.
La clave del s800 son las siete plazas (en configuración 2+3+2), pero llevarlas desplegadas y ocupadas supone renunciar a gran parte del maletero que de los 889 litros que ofrece cuando viajan cinco personas pasa a 117 litros. Aquí es importante matizar que las dimensiones de maletero que ofrece Ebro son medidas hasta el techo, cuando lo habitual es dar el dato de medición hasta el borde del respaldo trasero (hay que tener esto en cuenta si se compra con modelos de la competencia).
Bajo el capó la mecánica es la misma que mueve al modelo pequeño: motor de gasolina 1.5 TGDI de 143 CV y motor eléctrico sincrono de imanes permanentes de 204 CV. La potencia total, de 279 CV, se maneja de distinta forma en función del modo de conducción seleccionado (Eco, Normal y Sport).
Diferencias y semejanzas
Aún a sabiendas de que las comparaciones entre los dos modelos iban a ser inevitables (hete aquí la prueba), Ebro tiene claro que cada uno apunta a un segmento (y con ello a un público) diferenciado.
- El Ebro s700 es un C-SUV
- El Ebro s800, por su parte, escala hasta el segmento D-SUV
Estéticamente, ambos modelos comparten claves de diseño, como una parrilla frontal prominente (especialmente llamativa con la carrocería blanca), faros LED que se estiran hacia atrás, grandes pasos de rueda perfilados y una firma lumínica trasera con pilotos unidos entre sí por una franja de luz. Son propias de las versiones electrificadas las llantas de aleación de diseño específico y la segunda tapa (la toma de corriente) ubicada en la aleta trasera derecha.
En el interior encontramos más diferencias:
- El s700 tiene dos pantallas de 12,3 pulgadas unidas dentro de un mismo módulo panorámica (da la sensación de estar ante una única pantalla)
- El s800, por su parte, opta por una disposición diferente: la pantalla para la instrumentación es de 10,25 pulgadas y la que da acceso a las funciones del sistema de infoentretenimiento es de 15,6 pulgadas. En ambos casos la conectividad es compatible con Apple CarPlay y Android Auto
Con el metro en la mano y como ya hemos adelantado, las diferencias son mínimas: el s800 es 222 mm más largo y 9 mm más alto, además de contar con 40 mm más de distancia entre ejes. Es poco, sí, pero suficiente para dar cabida a la clave que inclinará la balanza hacia un lado un otro: los siete asientos del s800 y los cinco del s700.
A 2.500 euros la plaza
Al volante, el Ebro s700 es más ágil, más dinámico y eso es llamativo porque la diferencia de tamaño entre ambos no es tan elevada como para justificar ese ligera pereza del de siete plazas. El interior ofrece mayor sensación de calidad y está mejor aislado. Tras convivir con él una semana entiendo perfectamente porque ha escalado hasta llegar al ranking de los 10 híbridos enchufables más vendidos en España.
La diferencia de precio entre ambos modelos es de casi 5.000 euros: al cierre de estas líneas, teniendo en cuenta campañas promocionales y descontando los 7.000 euros de ayuda máxima que ofrece el Plan Moves, la tarifa más asequible es de 26.720 euros para el s700 y 31.390 euros para el s800, es decir, 4.670 euros más caro la opción más grande.
Teniendo todo esto en cuenta mi decisión está bastante clara. ¿Me compraría un Ebro s800? Sí, pero solo en caso de necesitar las dos plazas extra de manera habitual; en caso contrario con un s700 viviría la mar de contenta…
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe

















yo me e comprado un s700 luxury