Los vehículos eléctricos e híbridos, en 2025, supondrán más del 50% de las matriculaciones.
Los vehículos eléctricos e híbridos, en 2025, supondrán más del 50% de las matriculaciones.

¡Extra, extra! El Gobierno se prepara para electrificar al menos una parte de su flota de coches oficiales. Y lo sabemos porque nos lo han dicho ellos…

Desde que se formara el nuevo Gobierno son varias las medidas que se han anunciado para reducir la contaminación derivada del tráfico rodado. Desde el Ministerio de Hacienda se habla de la posibilidad de aumentar la cuantía de los impuestos de circulación y matriculación para los vehículos que más contaminan. También de la intención de aumentar la dotación de los planes de ayudas a las compras de vehículos eficientes.

Fabricantes, usuarios y asociaciones están de acuerdo en que el parque móvil nacional es demasiado antiguo (con una media de 12 años, hay demasiado coches altamente contaminantes e inseguros en circulación), pero no se ponen de acuerdo en el cómo acabar con este problema.

Las voces más críticas recurren al refranero español y recuerdan aquello de “consejos vendo y para mi no tengo”. Argumentos para este reproche no faltan. No hay más que ver las declaraciones de bienes de los ministros de la nueva legislatura para ver que ni uno solo conduce un enchufable.

Más de 70 puntos de carga esperan coches que cargar

Sin que esté en nuestro ánimo hacer una valoración de la situación, podemos afirmar que el Gobierno se prepara para ampliar la flota de coches eléctricos.

Fuentes del Parque Móvil del Estado consultadas confirman que hace días comenzó la instalación de un total de 72 puntos de carga en las instalaciones que albergan buena parte de los vehículos oficiales.

El edificio en el que se aparcan los coches que trasladan a los altos cargos -presidente, ministros, altos cargos del Gobierno y de organismos e instituciones oficiales- que trabajan en Madrid, principalmente está en la madrileña calle Cea Bermúdez.

El presupuesto destinado a la instalación de puntos de carga es de 774.967,50. Está previsto que las obras finalicen en abril.

“Estos cargadores se están instalando en previsión de que aumente la presencia de vehículos enchufables en el parque móvil oficial”, aseguran fuentes oficiales.

Lo que, de momento, no pueden precisar es cuántos serán los nuevos vehículos eficientes que se destinarán a traslados oficiales. Tampoco la marca o modelo, ni serán todos eléctricos puros o habrá también híbridos enchufables.

Más de un docena de Renault ZOE ya en funcionamiento

De acuerdo con los datos que nos han facilitado fuentes internas del Parque Móvil del Estado, el último inventario realizado al finalizar el primer trimestre de 2019 apuntaba que en el garaje había un total de 706.

Tan solo una docena del total son eléctricos: 14 Renault ZOE para ser exactos.

A los ZOE de etiqueta CERO hay que sumar 164 modelos de etiqueta ECO, en este caso, se trata de Ford Mondeo con mecánica híbrida.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here