Citroën ë-Jumpy Hydrogen

Citroën completa su gama eléctrica de comerciales añadiendo la tecnología de hidrógeno con el ë-Jumpy Hydrogen. El furgón ofrece 400 km de autonomía y su reportaje es de 3 minutos. Estará en el mercado durante el próximo otoño.


Con la incorporación del ë-Jumpy Hydrogen, la gama de comerciales de Citroën estará ya completamente electrificada durante este 2021. El ë-Jumpy ya está a la venta y los My Ami Cargo, ë-Berlingo Van, ë-Jumper y ë-Jumpy Hydrogen llegarán durante la segunda mitad del 2021.

La incorporación de la tecnología de hidrógeno es parte de la estrategia de futuro de Stellantis.

Según Laurence Hansen, directora de producto y estrategia de Citroën:

“El ë-Jumpy Hydrogen completa nuestra gama de vehículos comerciales ligeros. Su arquitectura, que combina una pila de combustible de hidrógeno con baterías, proporciona a nuestro furgón lo mejor de ambas tecnologías.

La integración de los diferentes componentes se ha estudiado minuciosamente para que su tamaño no afecte a la capacidad de carga del vehículo. Es un parámetro esencial para los profesionales de este segmento.

 El ë-Jumpy Hydrogen responde a las necesidades de uso de los profesionales que dispondrán de: una autonomía de más de 400 km; un menor impacto de la temperatura ambiental sobre la autonomía; un tiempo de recarga de solo 3 minutos; y de la capacidad de recuperar energía en las deceleraciones”.  

ë-Jumpy Hydrogen

El nuevo furgón eléctrico, de pila de combustible y baterías recargables, es el primer modelo de Citroën que introduce esta nueva energía. Aunque sea de hidrógeno, conserva su volumen útil y su capacidad de carga.

Estará disponible en dos tamaños M (4,95 m) y XL (5,30 m).

Citroën ë-Jumpy Hydrogen

Es un furgón práctico, que dispone de una autonomía de 400 km (WLTP). Sus tres depósitos de hidrógeno a 700 bar en fibra de carbono se sitúan junto a la batería bajo los asientos delanteros. Y su repostaje apenas requiere 3 minutos.

Además, sus cero emisiones de CO2, autónomos y comerciantes podrán continuar utilizando las calles de las zonas urbanas reglamentadas con toda libertad.

Sus fuentes de energía

El ë-Jumpy Hydrogen es totalmente eléctrico y funciona con dos fuentes de energía: una pila de combustible de 45 kW que produce electricidad a partir del hidrógeno almacenado en un depósito formado por 3 cilindros a 700 bares; y una batería de 10,5 kWh que funciona como una reserva de 50 km. La batería toma el relevo de manera automática cuando se vacía el depósito de hidrógeno.

La pila de hidrógeno asegura la autonomía del vehículo y la batería es necesaria en las fases transitorias. Como ejemplo, en las aceleraciones fuertes o de subida de cuestas a plena carga, que precisan de una potencia más elevada.

Las dos fuentes de energía combinadas permiten alimentar el motor y mover la cadena de tracción. La batería, que recupera energía en las fases de deceleración, se recarga automáticamente gracias a la electricidad producida por la pila de combustible de hidrógeno. Así, asegura un nivel de carga suficiente y puede, además, recargarse conectando el cable de recarga a una toma específica para vehículos eléctricos.

El Jumpy se fabricará en la planta de Stellantis de Russelsheim (Alemania), centro de referencia del grupo de esta tecnología.

El mercado de vehículos comerciales eléctricos

El mercado de los vehículos eléctricos en Europa esté en fuerte crecimiento: +132% en 2020 en relación con 2019. Más de uno de cada 10 vehículos vendidos en 2020 es eléctrico. Y, en 2021, este mercado debería crecer otro 53% con más de 2 millones de matriculaciones y un fuerte incremento en el segmento de los vehículos comerciales (+127%).

Gama eléctrica comercial de Citroën.
Gama eléctrica comercial de Citroën.

En este mercado, Citroën quiere ser uno de los principales protagonistas. En 2025, el objetivo de la Marca es superar el 25% de cuota de modelos eléctricos vendidos.

Desde 2019, Citroën anunció la electrificación total de su gama de furgones compactos en 2021. Y así lo está cumpliendo.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here