Stellantis, el grupo procedente de la fusión de PSA y FIAT, ha anunciado sus primeros comerciales ligeros de hidrógeno. Concretamente, serán furgonetas de Peugeot, Citroën y Opel que ya conocemos en versión eléctrica, es decir: Expert, Jumpy y Vivaro. Su autonomía: más de 400 km; su tiempo de recarga: 3 minutos.


El grupo afirma que:

“La ingeniería de Stellantis tiene la intención de ocupar el liderazgo en el campo que determinará la transformación de los mercados automovilísticos”.

PSA indicaba hace pocos días su apuesta por la tecnología de pila de combustible para su planta de Vigo. Mientras continúan electrificando su gama de furgonetas, el hidrógeno gana importancia. Se espera que las tres versiones estén en el mercado antes de acabar el año.

Tal y como la marca muestra en el vídeo, las furgonetas llevan su propia arquitectura para incorporar la tecnología de pila de combustible. Son escasos los datos que conocemos aún, como no sea que su autonomía será de más de 400 km.

Sin embargo, sabemos que incorporan tres grandes tanques de hidrógeno de 4,4 kilos, de 700 bares de presión, ubicados sobre el piso del vehículo. Por encima, se encuentra la batería de iones de litio, que es enchufable, de 10,5 kWh. Además, un dato más: para evitar que se reduzca el volumen de carga de las furgonetas, los componentes de propulsión están ubicados por fuera.

Arquitectura de la tecnología de pila de combustible de Stellantis.
Arquitectura de la tecnología de pila de combustible de Stellantis.

La tecnología de las furgonetas se desarrolla en la planta de Opel de Rüsselsheim (Alemania). Allí, el grupo tiene el Center of Competence Hydrogen & Fuell Cell. Además, para el desarrollo de la tecnología, Stellantis cuenta con acuerdos estratégicos con Faurecia y Symbio.

El hidrógeno tiene tres propiedades muy importantes para el grupo:

  • Zero emisiones.
  • Gran autonomía.
  • Recarga de hidrógeno en 3 minutos.
Especificaciones
Especificaciones

Tecnologías de Stellantis

Según Herald J. Wester, director jefe de Stellantis Engineering:

“Si miramos hacia el futuro, la tecnología de pila de combustible de hidrógeno muestra grandes expectativas -especialmente para vehículos comerciales ligeros- como una promesa y el siguiente nivel de tecnologías de propulsión cero emisiones. Cumplirá las expectativas de los clientes y también la capacidad de remolque y carga útil”.

Furgoneta de hidrógeno de Stellantis .
Furgoneta de hidrógeno de Stellantis.

Además, la propia marca añade que:

“La ingeniería de Stellantis tiene la intención de ocupar el liderazgo en el campo que determinará la transformación de los mercados automovilísticos:

  • Carrera por la electrificación y autonomía.
  • Conectividad e Inteligencia Artificial para servicios inteligentes y funciones de conducción autónoma.
  • Evaluación del ciclo de vida global (incluida la neutralidad de carbono)”.

Igualmente, y más allá de las furgonetas de tamaño medio, Stellantis ha anunciado un nuevo coche de hidrógeno. Sólo ha sido una pincelada, pero sí han confirmado que lo van a presentar a lo largo del año.

1 Comentario

  1. Y el H2 que van a consumir dichas fragonetas, ¿De donde lo van a sacar?.
    Del gas natural o el carbón, seguro.
    A día de hoy no hay plantas productoras de H2 por electrólisis.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here