- CATL y BYD pugnan entre ellas por ganar la carrera de las baterías de estado sólido, pero ambas manejan las mismas fechas
- Tanto CATL como su gran rival, BYD, han anunciado que equiparán coches en 2027 con baterías de estado sólido
- 4.000 futuros empleos y 1.700 trabajadores chinos durante las obras, las cifras de la gigafactoría de batería de Stellantis y CATL
La industrial mundial del automóvil se encuentra a las puertas de la que podría ser su mayor transformación tecnológica desde la adopción del vehículo eléctrico y, cómo no, China lleva las riendas de esa transformación que llegará de la mano de la nueva generación de baterías que prometen mayores autonomías y menor tiempo de recarga a los vehículos que las equipen. Hablamos, evidentemente, de las tan esperadas y deseadas baterías de estado sólido.
Parece que cada vez que el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información de China (MIIT) emite algún comunicado, la comunidad automovilística mundial recibe una sacudida. En esta oportunidad, y en coordinación con diversas agencias gubernamentales, ha presentado oficialmente su plan estratégico quinquenal para el periodo 2026-2030. Este documento establece una hoja de ruta definitiva que fija el año 2030 para la primera aplicación industrial avanzada y el despliegue a gran escala de las baterías íntegramente de estado sólido.
China busca mantener y consolidar su hegemonía en el desarrollo de las baterías
Los datos oficiales que se manejan en estos momentos indican que China suministra actualmente alrededor del 70% de los materiales para baterías del mundo y más del 60% de las baterías de energía.
Con este plan, el gigante asiático busca consolidar su hegemonía en la cadena de suministro global y acelerar la transición de esta tecnología desde los laboratorios de desarrollo hasta las líneas de ensamblaje industrial. Las baterías de estado sólido prometen resolver de manera simultánea los principales puntos débiles de la electromovilidad actual al sustituir el electrolito líquido por un componente sólido. Este cambio químico permite duplicar la densidad energética, reducir los tiempos de recarga a pocos minutos y eliminar casi por completo el riesgo de incendios por fuga térmica.
España pugna con Francia por contar con la segunda fábrica de BYD en territorio de la UE
Aunque el horizonte de comercialización masiva a precios competitivos está marcado para el inicio de la próxima década, la carrera comercial vivirá su primer gran punto de inflexión en el año 2027. Varias de las corporaciones más influyentes del sector ya han anunciado el inicio formal de pruebas operativas y fases de validación en vehículos reales para esa fecha, posicionándose en la vanguardia tecnológica.
CATL y BYD en sintonía con el MIIT
CATL, el mayor fabricante de baterías del mundo, ha confirmado que planea comenzar con la producción de lotes pequeños y pruebas de validación en entornos reales para 2027. La compañía ha intensificado sus inversiones en I+D para asegurar que sus desarrollos en estado sólido alcancen la madurez tecnológica requerida antes del despliegue masivo gubernamental.
Por su parte, Stella Li, vicepresidenta ejecutiva de BYD, ha afirmado recientemente que BYD tendrá su primer modelo de estado sólido el año que viene. Sin mencionar ningún modelo o mercado concreto. El calendario que maneja BYD, cuyo mayor problema se sitúa en la fabricación en sala seca, tiene prevista la integración de demostración en 2027 y la producción en masa en torno a 2030. Plazos idénticos a los que maneja CATL y a los programados por el Gobierno chino.
De esta forma, CATL y BYD avanzan prácticamente en paralelo hacia una tecnología que podría convertirse en uno de los principales diferenciadores de los coches eléctricos de próxima generación porque las baterías de estado sólido pueden suponer una nueva revolución.
El plan también contempla el apoyo a otras tecnologías de baterías
El plan estratégico nacional del MIIT no solo traza metas temporales, sino que aborda los desafíos técnicos y regulatorios más severos de la industria. El enfoque prioritario se centra en la superación de los retos de fabricación masiva, el aumento de la conductividad iónica y la prolongación de la vida útil ante los ciclos continuos de carga rápida. También tiene previsto implantar un sistema de gestión de la identidad digital para las baterías utilizadas en los vehículos de nueva energía.
Sun Xiaohong, exsecretario general de la rama de automoción de la Cámara de Comercio de China para la Importación y Exportación de Maquinaria y Productos Electrónicos, ha declarado recientemente que «la comercialización a pequeña escala ya es posible, pero la adopción a gran escala todavía depende de reducir aún más los costos y mejorar los procesos de producción. Las baterías de electrolito líquido seguirán teniendo espacio para coexistir en el mercado debido a sus ventajas de madurez y costo».
El plan quinquenal también se centra en las baterías de iones de sodio, en las que el coste, la seguridad y la disponibilidad de materias primas son sus mejores armas. Entre los avances se incluirán baterías de tracción resistentes al frío con mayor densidad energética y baterías de almacenamiento de larga duración.
Te puede interesar…
- Alfa Romeo rinde homenaje a la alta competición náutica con la exclusiva serie Edizione Luna Rossa que viste a toda su gama
- Gotion se hace con el 49% de la gigafatoría de baterías de Sagunto tras pagar 1.100 millones de euros a Volkswagen
- Volkswagen ID. Tiguan, el SUV eléctrico alemán que nace con vocación de superventas y llegará al mercado a principios de 2027
Más de tres décadas dedicado a informar, en papel, radio, TV e Internet. Soriano con alma de madrileño. Apasionado del motor y del deporte. No siempre la vida nos va sobre ruedas, aunque todos desearíamos que así fuera y si es con un motor eléctrico por medio, mejor.

















