Volvo Cars se convertirá en el primer fabricante de automóviles en implementar la trazabilidad global del cobalto utilizado en sus baterías mediante la aplicación de la tecnología blockchain. El anuncio se produce tras la revelación el mes pasado del primer coche totalmente eléctrico de la compañía, el XC40 Recharge.

La trazabilidad de las materias primas utilizadas en la producción de baterías de iones de litio, como el cobalto, es uno de los principales desafíos de sostenibilidad a los que se enfrentan los fabricantes de automóviles. Volvo Cars se compromete a la trazabilidad completa, lo que garantiza que los clientes puedan conducir Volvos electrificados sabiendo que el material de las baterías se ha originado de forma responsable.

La tecnología Blockchain, que establece una red de datos compartida transparente y fiable, aumenta significativamente la transparencia de la cadena de suministro de materias primas, ya que la información sobre el origen del material no puede ser cambiada sin ser detectada.

Acuerdo con CATL y LG Chem

Volvo Cars ha llegado a un acuerdo con sus dos proveedores globales de baterías, CATL de China y LG Chem de Corea del Sur, y las principales firmas mundiales de tecnología blockchain para implementar la trazabilidad del cobalto a partir de este año.

Las firmas de tecnología Circulor y Oracle operan la tecnología blockchain en toda la cadena de suministro de CATL después de un piloto exitoso a principios de este verano, mientras que la Red de Blockchain de Abastecimiento Responsable (RSBN), junto con especialistas responsables de abastecimiento RCS Global e IBM, está implementando la tecnología en la cadena de suministro de LG Chem.

Martina Buchhauser, jefa de compras de Volvo Cars:

“Siempre hemos estado comprometidos con una cadena de suministro ética para nuestras materias primas.Con la tecnología blockchain podemos dar el siguiente paso para garantizar la trazabilidad completa de nuestra cadena de suministro y minimizar los riesgos relacionados, en estrecha colaboración con nuestros proveedores.”

Tecnología blockchain

La tecnología blockchain constituye un libro de contabilidad digital que contiene una lista de registros vinculados entre sí a través de la criptografía. Dentro de las cadenas de suministro, la tecnología crea registros de transacciones que no se pueden cambiar, al tiempo que aplica un conjunto común de reglas para determinar qué datos se pueden registrar. Esto permite a los participantes verificar y auditar las transacciones de forma independiente.

En este caso, los datos en la cadena de bloques incluyen el origen del cobalto, atributos como el peso y el tamaño, la cadena de custodia y la información que establece que el comportamiento de los participantes es coherente con las directrices de la cadena de suministro de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos). Este enfoque ayuda a crear confianza entre los participantes a lo largo de una cadena de suministro.

Volvo XC40 Recharge y plan climático

Volvo Cars lanzó el mes pasado el XC40 Recharge, el primero de una próxima familia de coches totalmente eléctricos bajo el estandarte de Recharge. Para 2025, espera que la mitad de sus ventas globales consistan en coches totalmente eléctricos.

También el mes pasado, Volvo Cars lanzó un ambicioso plan climático, que incluye una reducción radical de las emisiones de carbono en un 40% por vehículo para 2025, así como un compromiso continuo con el negocio ético en toda su cadena de operaciones y suministro.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here