bicing

Barcelona está ultimando la llegada del nuevo Bicing, que se empezará a implantar el 8 de enero y por primera vez llegará a todos los barrios con un sistema pionero que combinará bicicletas convencionales y eléctricas por un precio único de 50 euros anuales.

La teniente de alcalde de Ecología, Urbanismo y Movilidad, Janet Sanz, y la concejala de Movilidad, Mercedes Vidal, han visitado hoy uno de los talleres en los que se prepara la instalación del nuevo sistema.

Ahí trabajan a contrarreloj los operarios de “Pedalem Barcelona”, la UTE integrada por PBSC y CESPA-Ferrovial que se adjudicó el contrato del servicio para los próximos 10 años por 163 millones de euros.

Uno de los rasgos más destacables de las nuevas estaciones es que para su instalación no hace falta hacer obras de calado en el espacio público, sino que se sustentan inamovibles con su solo peso.

Estaciones y bicicletas

En total, habrá 519 estaciones en superficie, 95 más de las que hay ahora, y todos los anclajes serán mixtos, con un sistema de acceso al servicio formado por tres métodos de acceso diferenciados: tarjeta inteligente sin contacto, teléfono inteligente con tecnología NFC o aplicación móvil.

En cuanto a las bicis, todas tendrán el mismo aspecto, y las eléctricas se diferenciarán de las convencionales por el equipo de asistencia eléctrico que incorporarán.

“Las bicicletas son totalmente indistinguibles. Esto se ha hecho así para intentar que el cambio entre una bici y otra sea muy sencillo. Empezamos con unas cuantas bicicletas eléctricas pero este es un contrato largo, que durará años, y queremos tener la flexibilidad de incorporar más bicis eléctricas o mecánicas según el uso”, ha apuntado Vidal.

Por su parte, Sanz ha incidido en que el nuevo sistema -que será 24 horas- permitirá que el Bicing, que empezó a funcionar hace 12 años, pueda llegar a barrios de orografía complicada como Ciudad Meridiana, donde los vecinos hace años que piden poder usar este servicio.

Bicing llegará a los nuevos barrios a los largo de 2019

El calendario de implantación será el siguiente: antes de abril habrá culminado la transición de las estaciones mecánicas, y a partir de entonces y hasta finales de año se introducirán las nuevas bicicletas eléctricas y se expandirá el nuevo sistema con nuevas estaciones en los barrios que aún no tienen Bicing, así como en zonas de alta demanda.

De cara al usuario, mientras dure la transición no se interrumpirá el servicio y se podrán emplear los dos sistemas con la misma tarjeta, si bien solamente se podrán usar las estaciones de origen y destino de un mismo sistema.

 

2 Comentarios

  1. A medio plazo, todas las poblaciones con un mínimo de habitantes estarán llenas de estos servicios de bicicletas eléctricas. Y todo el que sus condiciones se lo permitan se moverá con este tipo de Bicis o con patinetes si los trayectos son más cortos.

  2. Muy interesante, habrá que ver que adopción tienen por parte de los usuarios. Está claro que siendo algo más cómodas porque requieren menos esfuerzo consiguen llegar a más gente e incrementar el uso de la bici en la ciudad, para seguirlo de cerca.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here