La asociación AECA-ITV publica las tarifas actualizadas de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV). Descubrimos que hay cinco comunidades autónomas que ya tienen un precio especial para la ITV de los coches eléctricos

Aunque hay expertos que defienden que así debería ser, a día de hoy no existe un protocolo específico para los coches eléctricos que tienen que pasar la ITV.

Los plazos son los mismos que los que se exigen para los vehículos de combustión. Esto es, la primera inspección a los cuatro años; a partir de ahí cada dos años hasta cumplir 10; y, después, una inspección anual. Con una excepción, los taxis que sean eléctricos o no, tienen que revisar su estado cada año hasta cumplir cinco y cada seis meses desde ese momento.

La documentación a presentar es, también idéntica. Mientras que en lo referente a las pruebas que deben superar, a pesar de las particularidades mecánicas de los enchufables, siguen siendo las mismas. Con una salvedad, los eléctricos no pasan prueba de emisiones; los híbridos enchufables, sí.

Las comunidades autónomas con más (y menos) coches eléctricos

El precio de la ITV de los coches eléctricos

Así las cosas, lo justo sería que la ITV de los coches eléctricos fuera más barata que la que tienen que pasar los diésel, gasolina e, incluso, los híbridos enchufables. Pero, en la mayoría de los casos no es así.

La inspección técnica es un “acto de responsabilidad civil” (desde AECA-ITV piden que evitemos utilizar el término “trámite” para evitar absentismo) que deben llevar a cabo todos los propietarios de vehículos con independencia de su lugar de residencia.

Es cada gobierno regional el que decide cuánto cobrar por el proceso de revisión en función del tipo de régimen en que se preste este servicio. Esto da lugar a importantes diferencias entre autonomías.

Foto: División ITV de TÜV SÜD España.
Foto: División ITV de TÜV SÜD España.

A principios de marzo, se ha publicado el listado oficial de precios de ITV, con cinco autonomías que fijan un precio especial para los turismos eléctricos: Andalucía, Aragón, Castilla y León, País Vasco y Navarra.

Para la ITV de motos eléctricas tienen una tarifa diferenciada en Castilla y León, País Vasco y Navarra.

A continuación, repasamos lo que tendrás que pagar por revisar tu coche eléctrico según la comunidad autónoma en la que vivas:

Comunidad autónoma Precio ITV coche eléctrico (euros)
Andalucía* 20,6
Aragón* 28,35
Asturias 29,38
Baleares (Mallorca) 20,08
Baleares (Menorca) 20,819
Cantabria 28,86
Cataluña 29,26
Castilla La Mancha 22,11
Castilla y León* 13,14
Islas Canarias 27,25
País Vasco* 37,64
Extremadura 35,11
Galicia 25,09
Navarra* 31,09
La Rioja 25,83
Valencia 25,05
Ceuta 30,96
Melilla 27,36

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí