Hoy ponemos sobre la mesa todas las características y puntos fuertes del Alfa Romeo Junior y el Lancia Ypsilon, ambos compactos, con muchas similitudes, y que han sido presentados durante este 2024.
Comenzando por el Junior, se trata del primer coche totalmente eléctrico que Alfa Romeo comercializa. Su versión sin emisiones, que recibe el nombre de Elettrica, lleva admitiendo pedidos desde el 6 de abril.
El Alfa Romeo Junior es un compacto con algo más de cuatro metros de largo y cerca de 1,8 metros de ancho que, con 400 litros de espacio de carga, se posiciona como uno de los coches con más capacidad de su segmento.
En el apartado tecnológico, este compacto eléctrico destaca por equipar tecnología de conducción autónoma de nivel 2. También dispone de sensores de aparcamiento 360º y una cámara trasera de 180º para garantizar un correcto estacionamiento de forma semiautónoma.
Versiones, prestaciones y precios del Alfa Romeo Junior
Por el momento, solo se comercializa una versión del primer coche eléctrico de Alfa Romeo. Cuenta con 156 CV de potencia y equipa una batería de iones de litio de 54 kWh con una alta densidad energética. Con ella, es capaz de conseguir recorrer 410 kilómetros en ciclo WLTP o 590 km en ciclo urbano. La recarga puede realizarse con un máximo de 100 kW en corriente continua, con lo que se tarda menos de 30 minutos en recuperar la capacidad de la batería del 10 al 80%.
La marca ha confirmado también que, más adelante, estará disponible una versión denominada Elettrica Veloce, que alcanzará los 204 CV.
Por el momento, no hemos podido probarlo, pero lo tuvimos delante y esto fue lo que más y lo que menos nos gustó.
Está disponible actualmente a partir de 38.500 euros.
Lancia Ypsilon eléctrico, de los más esperados en 2024
Durante el pasado mes de febrero, Lancia presentaba el Ypsilon eléctrico, y lo hacía en un contexto de gran expectación, pues era uno de los eléctricos más esperados del año.
Al igual que el Alfa Romeo, incluye conducción autónoma de nivel 2, haciendo posible ajustar automáticamente la velocidad de crucero y la trayectoria. Para ello, utiliza el control de crucero adaptativo y el centrado de carril. Esta tecnología se puede activar entre los 30 y los 150 km/h.
Compacto también como el Junior, asegura la misma potencia, de 156 CV, y cuenta con una batería de 51 kWh con la que Lancia firma una autonomía de 403 kilómetros en ciclo combinado WLTP. Para ello, el consumo que homologa es de entre 14,3 y 14,6 kWh/100 km. Admite potencias de carga rápida, con la que es posible recarga del 20 al 80% en 24 minutos.
Lancia ha preparado una gran ofensiva en Europa con el lanzamiento del Ypsilon y pretende establecer una red de más de 70 concesionarios. Solo este año, los veremos en Bélgica, España, Francia y Países Bajos. Llegarán a Alemania en 2025.
Por el momento, se puede adquirir la edición especial de lanzamiento, el Lancia Ypsilon Cassina, que se reconoce por un color exclusivo de carrocería (Zaffiro), sus asientos de terciopelo, y varios detalles interiores.
Esta edición especial de lanzamiento, reservada a 1.906 unidades, tiene un precio que parte desde 39.900 euros.
Una difícil elección
Por el momento, no hemos podido probar ninguno de estos dos compactos eléctricos. Guardan muchas similitudes, como la potencia (156 CV) y autonomías similares: 410 km para el Junior y 403 km para el Ypsilon, ambas según el ciclo WLTP.
Además, ambos incluyen la conducción autónoma de nivel 2, por lo que se trata sin duda de dos coches cargados de tecnología de última generación.
Hasta la fecha, es muy complicado elegir, así que te lo dejamos a ti. ¿Con cuál te quedas?
Te puede interesar
- Claves para entender los aranceles que Europa va a imponer a los coches eléctricos chinos
- Uno de los eléctricos más vendidos en España cuesta ahora menos de 20.000 euros
- Los coches eléctricos chinos que están a la venta en España en 2024
Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Cuento con más de 7 años de experiencia en el ámbito de los coches eléctricos. Con gran interés por la movilidad sostenible y la tecnología, me especializo en el ánalisis de tendencias y novedades en el sector, particulamente en los desarrollos procedentes de China, un mercado clave para el futuro de la automoción.