Una de las suertes que trae este trabajo es ser de los primeros en ver, tocar y conducir (esta vez no). Esa suerte me ha llevado a sentarme en el Alfa Romeo Junior semanas antes de que llegue a los concesionarios. En las próximas líneas te voy a contar mis sensaciones y, de paso, un recordatorio de cosas que ya sabíamos (medidas, precios, prestaciones…)
El Junior es el primer coche eléctrico de Alfa Romeo (que no el primer electrificado, ese título se lo lleva el Alfa Romeo Tonale con versión híbrida enchufable). Toma el relevo de nombres ilustres en la industria de la automoción como el Giulietta o el MiTo y pretende marcar un antes y un después en la larga historia del fabricante presentándose como el inicio de una nueva era, pero sin perder el ADN que ha hecho de Alfa una marca única.
Su historia comienza marcada con un curioso cambio. Salió a la venta como Alfa Romeo Milano pero tan solo unos días después de su lanzamiento, problemas con el gobierno italiano obligaron a cambiar su denominación pasando de ser Alfa Romeo Milano a Alfa Romeo Junior.
Un coche muy bonito
Su diseño es obra del Centro Stile de Alfa Romeo en Turín (Italia). Sin grandes alardes ni toques futuristas, se reconoce de lejos que se trata de un Alfa con voladizos cortos, pasos de rueda prominentes y la icónica zaga “coda tronca” con la que hace un guiño al mítico Giulia TZ.
El párrafo anterior es pura teoría. En la práctica, el Junior es un coche muy bonito. Para esta primera toma de contacto, Alfa Romeo tenía preparada una unidad del acabado Speciale en la que la deportividad es la nota dominante. Destaca el frontal, prominente, con el logo de la marca sobre el capó y el biscione siluetado en la parrilla.
Este mítico símbolo está muy presente en el coche. Lo encontramos en el lateral del salpicadero al acceder a las plazas delanteras, en el pilar C, junto a las manetas de las puertas traseras (en posición elevada) y en las salidas de aire.
Interior muy deportivo
Basado en la plataforma e-CMP (la misma que utilizan el Fiat 600e, el Jeep Avenger y el Lancia Ypsilon) mide algo más de cuatro metros de largo, el Junior es un SUV compacto que se convierte en referente del segmento en cuanto a capacidad de carga: el maletero permite transportar hasta 400 litros y el frunk está preparado como organizador de cables.
Me siento y toco el volante, pequeño y tapizado en cuero y piel de melocotón. Antes de entrar nos habían contado que el salpicadero ha sido diseñado pensando en la comodidad del conductor. Esto se aprecia en la disposición de la pantalla (de 10,25 pulgadas) que da acceso al sistema de infoentretenimiento, ligeramente orientada hacia la izquierda y con bordes iluminados y sistema de widgtes para hacer más intuitiva la navegación. Mantiene botones físicos para el climatizador.
Ninguna pega a las plazas delanteras, salvo, quizá, que los asientos deportivos (disponibles en el acabado Corsa) pueden resultar algo incómodos para conductores de espalda ancha; para el resto resultan acogedores. Es en las traseras donde encuentro el primer pero, pues resultan algo justas, especialmente en el espacio de las piernas, para que los adultos viajen con comodidad.
Alfa Romeo Junior Elletrica
El Junior está disponible en versión de combustión, de hibridación ligera de 48 V y cien por cien eléctrica. Esta última está disponible desde ya y se comercializa como Alfa Romeo Junior Elletrica (la de 48 V es el Alfa Romeo Junior Ibrida).
De la parte mecánica del Alfa Romeo Junior es responsable Stefano Cereda, quien hizo su debut en Alfa con el proyecto Giorgio, recordado por la confidencialidad requerida a los destacados ingenieros de Alfa Romeo mientras creaban el proyecto de desarrollo más majestuoso de las últimas décadas. También ha sido el responsable de dar el visto bueno al desarrollo del motor híbrido enchufable del Tonale.
La versión eléctrica cuenta, a su vez, con dos opciones de potencia: de 156 y 240 CV. En ambos casos, la batería es de 54 kWh.
La versión de acceso es la que ya está a la venta. Homologa una autonomía de 410 km que dicen, puede llegar a 590 km en ciclo urbano. La de mayor potencia, que recupera el legendario apellido Veloce llegará más adelante.
Para la recarga pública admite carga rápida de CC de 100 kW, con la que tarda menos de 30 minutos en cargar las baterías del 10 al 80%. Para la recarga doméstica, el Free2Move Charge Wallbox está incluido en la oferta de lanzamiento.
Versión Speciale
ha abierto pedidos para la versión de lanzamiento del Junior Elettrica.
El Alfa Romeo Junior Elettrica Speciale se reconoce en el exterior por la insignia Progresso, los acabados deportivos mate con detalles en el nuevo y ya icónico rojo Arese y las llantas de aleación Petali de 18 pulgadas. El interior está adornado con características deportivas y exclusivas, como el interior de vinilo y tela Spiga, el volante de cuero y el asiento del conductor eléctrico con función de masaje.
Destaca también la iluminación interior de 8 colores que marcan las salidas de aire, el Túnel central y el icónico telescopio. De serie ofrece conducción autónoma de nivel 2, navegación conectada, cámara trasera de 180°, portón trasero eléctrico manos libres y sistema sin llave. con tecnología de acceso de proximidad.
Puedes ampliar información sobre esta y otras versiones del Alfa Romeo Junior en la ficha técnica de nuestra Guía de Coches.
Desde 38.500 euros
Además del primer coche eléctrico, el Junior llega al mercado como el primer Alfa Romeo que integra Chat GPT (gratis durante los primeros tres años). Ofrece también actualizaciones Over The Air (OTA), alertas de tráfico y conexión a la aplicación EV Routing, con la que el navegador ofrece las mejores rutas mostrando y teniendo en cuenta el porcentaje de carga disponible.
Repaso a continuación los precios oficiales del Alfa Romeo Junior (incluidas versiones híbridas):
- Alfa Romeo Junior Ibrida: desde 29.000 euros
- Alfa Romeo Junior Ibrida Speciale: desde 31.000 euros
- Alfa Romeo Junior Elettrica: desde 38.500 euros
- Alfa Romeo Junior Electtrica Speciale: desde 41.000 euros
Las fechas anunciadas señalan que entrará en producción en julio y que las primeras unidades llegarán a clientes y concesionarios después de verano. Esto supone que, salvo sorpresa de última hora, las primeras unidades se venderán sin ayuda del Plan Moves, lo que me lleva al segundo pero: tiene un diseño atractivo, promete buenas sensaciones y está muy bien equipado a nivel tecnológico; a pesar de todo esto, 38.500 euros me parece un poco elevado.
Te puede interesar…
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe