El Lancia Ypsilon eléctrico es, sin duda, una de las grandes novedades del mercado eléctrico para 2024. Convertido en cero emisiones, el pequeño italiano homologa 400 km de autonomía, está plagado de tecnología y se fabricará en Figueruelas (Zaragoza). Es más premium y español que nunca pero su precio resulta algo elevado
El Ypsilon es el primero de los tres coches eléctricos que la compañía italiana pondrá a la venta en los próximos años. A cuentagotas, la marca fue desvelando algunos detalles de su diseño, empezando por el interior donde cuenta con elementos realmente innovadores como el sistema SALA; hasta que dejó ver el modelo al completo con motivo del lanzamiento de la edición especial con la que llega al mercado, el Lancia Ypsilon Cassina.
“Con el Nuevo Lancia Ypsilon, el primer coche de la nueva era de la marca, nos estamos relanzando, comenzando de nuevo desde Italia”, decía entonces Luca Napolitano, CEO de la marca italiana. “El modelo representa la máxima expresión de confort y diseño a bordo, caracterizado por la tecnología y la conectividad líderes en su categoría, pero siempre sencillo e intuitivo, con un estilo Lancia perfecto”, añadía orgulloso.
El dato que faltaba: el precio
El fabricante adelanta que a partir del primer semestre de 2024, entrará en Europa con una red de más de 70 nuevos concesionarios en el mismo número de grandes ciudades, donde se encuentran los futuros clientes de la marca. Los primeros mercados en participar, a mediados de 2024, serán Bélgica y los Países Bajos, seguidos de Francia y España, y luego Alemania en 2025.
Desvelado el modelo (en las próximas líneas lo desgranamos con detalle), solo quedaba saber un dato (importante): el precio.
Como dice el titular, el precio del Lancia Ypsilon eléctrico es, de todas las cifras anunciadas, la que menos ha gustado ya que, sin ayudas, parte de 39.990 euros, algo elevado para el segmento en el que se va a mover.
Para ser justos hay que matizar que esta tarifa es para el Lancia Ypsilon Cassina, la edición especial de lanzamiento que viene con un alto nivel de equipamiento y que, en caso de poder optar a las ayudas del Plan Moves III, el precio puede quedar en 32.990 euros con lo que queda más cerca de sus rivales directos.
Lancia Ypsilon eléctrico
El Ypsilon eléctrico entra en el segmento de los hatchbacks premium. Con una unidad de potencia de 156 CV (115 kW) y una batería de 51 kWh homologa con una autonomía de hasta 403 km en el ciclo combinado WLTP, con carga rápida en 24 minutos (del 20% al 80%) o suficiente para 100 km en 10 minutos. El consumo de combustible del coche se sitúa entre 14,3 y 14,6 kWh cada 100 km.
Ya que es imposible evitar las comparaciones con el modelo anterior diremos que este es más largo, más ancho y está equipado con llantas de aleación de 17 pulgadas, más grandes que las del Ypsilon original.
Seña de identidad del nuevo coche eléctrico son los faros traseros LED redondos, que recuerdan al victorioso Lancia Stratos, un modelo mítico en el mundo de los rallyes. Pero como innovación los dos faros cuentan ahora con un nuevo elemento de diseño, la letra Y, mientras que las letras Ypsilon que se encuentran debajo, y sus caracteres manuscritos, están inspirados en iconos históricos como Fulvia, Flavia y Flaminia.
En el interior el protagonista es el sistema de infoentretenimiento SALA funciona con un sistema totalmente personalizable basado en widgets. Cuenta con dos pantallas HD estándar, con la página de inicio que sirve como un panel de control centralizado para el sonido, el aire y la luz. Esta configuración permite una personalización sin esfuerzo de la atmósfera del automóvil.
Conducción autónoma de nivel 2 y SALA
El Nuevo Lancia Ypsilon es el único modelo del segmento con conducción autónoma de nivel 2 de serie. Gracias a esta tecnología el coche ajusta automáticamente la velocidad de crucero y la trayectoria, utilizando el control de crucero adaptativo y el centrado de carril.
La conducción autónoma de nivel 2, que se puede activar entre 30 y 150 km/h, incluye Traffic Jam Assist con función Stop&Go, para reiniciar el coche automáticamente cuando se queda atascado en el tráfico, para una conducción más cómoda.
Mención aparte merece el sistema SALA, una interfaz virtual e inteligente que incluye los parámetros esenciales para crear una experiencia de conducción cómoda.
SALA son las siglas de Sound Air Light Augmentation, un sistema de infoentretenimiento que reúne las funciones de audio, climatización e iluminación. De este modo, el conductor y los pasajeros pueden ajustar el entorno interior con solo pulsar un botón.
El sistema de audio del coche ha sido creado especialmente por un diseñador de sonido de Lancia. El sistema de aire acondicionado está equipado con un filtro de alta eficiencia que puede eliminar hasta el 99% de las partículas nocivas, para un habitáculo más saludable y cómodo. La iluminación del automóvil se puede personalizar completamente con solo tocar la pantalla, para crear una atmósfera exclusiva en combinación con la función de iluminación ambiental.
“El sistema SALA permite que la sala de estar del Nuevo Lancia Ypsilon se adapte al estado de ánimo del momento, cambiando inmediatamente la música, el aire y la luz dentro del habitáculo”, explican fuentes de Lancia.
Y la sala de estar también cuenta con asientos eléctricos ajustables, masajeables y calefactables, convertidos en verdaderos sillones de trama acanalada, con el asiento y los respaldos en terciopelo azul en hilo 100% reciclado. Todo esto se hace aún más atractivo gracias al gran confort acústico del habitáculo, para maximizar el bienestar en el automóvil.
Edición limitada a 1906 unidades
El Lancia Ypsilon Cassina es fruto de la colaboración del fabricante italiano con la exclusiva casa de muebles que da nombre a la edición limitada.
La nueva versión exclusiva de estará disponible con una oferta financiera en colaboración con Stellantis Financial Services: un pago inicial de 9.800 euros, cuotas mensuales de 200 euros durante 35 meses que incluyen la solución de carga doméstica “Easy Wallbox” y una garantía de 3 años o 30.000 km.
La edición limitada de lanzamiento se identifica por el color azul Zaffiro de la carrocería y los detalles interiores. También por los asientos de terciopelo.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe
Hola quisiera saber los cambios que se van hacer estoy pensando en comprar pero si no hay buenas ofertas de los de antes y el precio del nuevo con sus extras