OTA
son las siglas de Over The Air, un concepto relativamente nuevo pero que seguro has escuchado en más de una ocasión en los últimos meses. En las próximas líneas te contamos en qué consiste pero, a modo de spoiler, te adelantamos que te encantará que tu próximo coche eléctrico lo tenga porque permite que esté siempre actualizado sin pasar por el taller
La tecnología avanza a tal velocidad que el dispositivo que compres hoy estará desfasado en pocos meses. Esta afirmación es válida para smartphones, tablets y, aunque en menor medida, también para ls coches.
La buena noticia es que hay solución y, lo que es todavía mejor que esa solución es remota u permite que el coche eléctrico se mantenga actualizado sin necesidad de pasar por el taller cada vez que el fabricante lanza una mejor.
Actualizaciones OTA, siempre a la última de manera remota
Como decimos, OTA son las siglas de Over The Air (por el aire). El nombre es muy descriptivo ya que hace referencia al medio por el que se reciben dichas actualizaciones en el vehículo, es decir, de forma inalámbrica.
Para descargarlas e instalarlas en el coche, tan solo es necesario que disponga de conexión a internet, autorizar el proceso y que el automóvil no esté en movimiento (al igual que se hace con los móviles, lo habitual es programar la instalación durante la noche).
Desde el RACE explican que “las actualizaciones pueden servir todo tipo de cometidos, desde una sencilla renovación de la interfaz del sistema de infoentretenimiento a una corrección de errores o la mejora de las prestaciones del vehículo”. Pueden servir, por ejemplo, para instalar nuevas aplicaciones o revisiones de seguridad en los algoritmos de conducción autónoma (mejorando el control de crucero adaptativo o agregando otras funciones); optimizar la gestión de la batería en los vehículos eléctricos, ampliando su autonomía y longevidad; o solucionar posibles vulnerabilidades de seguridad.
Más presente en coches eléctricos
A pesar de sus indudables ventajas, son pocos los coches que, a día de hoy, cuentan con actualizaciones OTA.
Un reciente estudio de la consultora Jato, dos de cada tres vehículos nuevos carecen todavía de esta opción en su equipamiento, ya que muchos fabricantes todavía no lo ofrecen (y mucho menos de serie). Entre los coches que sí disponen de esta tecnología, destacan los SUVs, y todavía es más común encontrarla en los de más alta gama.
En los vehículos híbridos, su implantación es aún menor (sólo uno de cada cinco puede actualizarse a distancia), mientras que la situación mejora sensiblemente en los vehículos eléctricos, donde la tecnología inalámbrica alcanza a un 55 %.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe