Elegir un tipo de carrocería a la hora de comprar un coche es importante, ya que marca su tamaño y habitabilidad, su estilo, el número de puertas y asientos…
Llegada la hora de comprar un coche eléctrico, son muchos los factores que hay que tener en cuenta. La autonomía y el precio suelen ser los primeros aspectos a valorar, pero no hay que dejar de lado el tamaño y el tipo de carrocería
La elección de la carrocería define el tipo de coche. Las carrocerías se clasifican según el diseño, la forma, el número de puertas que tienen y por el reparto de volumen. En total, encontraremos hasta 12 clases de carrocerías: urbano o utilitario, compacto, sedán, berlina, familiar, cupé, descapotable, SUV, todoterreno, monovolumen, furgonetas y pickup.
A la hora de comprar un coche eléctrico, los tipos de carrocería más solicitados son los urbanos, los compactos, los sedán, los SUV y los monovolúmenes.
Comprar un coche según el tipo de carrocería
Para organizar los vehículos según su carrocería o estructura, se emplean diversas terminologías, algunas de origen francés o anglosajón, facilitando así la identificación de su uso y diseño.
Carrocería de tipo urbano o utilitario
Los automóviles de dimensiones compactas, de alrededor de cuatro metros de longitud o menos, encajan en la categoría de coches urbanos o utilitarios. Están especialmente diseñados para la vida en la jungla urbana, y tienen una potencia y autonomía limitada.
Su tamaño compacto permite estacionar con facilidad en espacios reducidos.
Estos vehículos pueden variar en la cantidad de puertas, generalmente entre 3 y 5, y ofrecen diversas configuraciones de espacio interior según su diseño. Es el caso del Mini Cooper SE.
Carrocería de tipo Hatchback o compacto
Los hatchbacks o compactos son automóviles de dimensiones pequeñas a moderadas, generalmente pertenecientes a los segmentos A, B y C. Se caracterizan por su diseño de dos volúmenes, que incluye una cabina para el conductor y los pasajeros (normalmente con capacidad para cuatro o cinco plazas). También cuenta con un maletero al que se accede mediante un portón trasero que incluye la luneta posterior, contando como una puerta adicional. Esto da como resultado vehículos con tres o cinco puertas.
Los hatchbacks o compactos son muy populares en toda Europa debido a su versatilidad y compacidad, siendo un ejemplo muy representativo el MG4.
Carrocería tipo SUV
La denominación SUV proviene de Sport Utility Vehicle, y se refiere a automóviles que fusionan características de turismos convencionales, como la carrocería autoportante, con propiedades de vehículos todoterreno, como una mayor distancia al suelo.
También son conocidos como “todocaminos”.
En contraste, el término crossover se utiliza para describir vehículos hatchback o familiares ligeramente elevados, con menos altura que los SUV y limitada capacidad para conducir fuera del asfalto. Actualmente, el mercado ofrece SUV y crossovers en una amplia gama de tamaños, generalmente con cinco puertas y capacidad para cinco o más ocupantes, aunque existen excepciones. En este tipo carrocería se encuentran modelos como el Audi Q4.
Carrocería tipo sedán
Los sedanes son automóviles de dimensiones moderadas o grandes, comúnmente ubicados en el segmento C en adelante. Cuentan con una estructura de tres volúmenes que incluye un compartimento para el motor y un habitáculo para el conductor y los pasajeros (generalmente con espacio para cuatro o cinco plazas), separados del maletero, dando como resultado un cuatro puertas. Un ejemplo icónico es el Tesla Model 3.
Cuando el cristal trasero forma parte del espacio de carga, y presenta una inclinación pronunciada, se conocen como berlinas, aunque a menudo se utilizan ambos términos de manera intercambiable. Es el caso del Citroën ë-C4 X.
Carrocería tipo monovolumen
Los automóviles con carrocería monovolumen abarcan una amplia variedad de tamaños y se configuran en un solo volumen, que engloba el compartimento del motor, la cabina de los pasajeros y el maletero. Esta disposición maximiza el espacio en el habitáculo, pudiendo llegar a nueve plazas, y coloca el parabrisas prácticamente en el mismo plano que el capó del motor.
Por lo general, estos vehículos ofrecen entre cinco y siete plazas, acompañadas de cinco puertas. Su altura total es similar a la de los SUV, pero se distinguen por su menor distancia al suelo y su sólida apariencia. Un ejemplo muy representativo es el Peugeot e-Traveller.
Te puede interesar…
- 7 coches eléctricos tan pequeños que podrás aparcar en cualquier sitio (o casi)
- Los 7 mejores monovolúmenes eléctricos que puedes comprar en 2023
- Las 10 mejores berlinas eléctricas para 2023
Soy una periodista madrileña con más de 25 años de experiencia. Cursé los estudios de periodismo en el Centro de Estudios Universitarios San Pablo CEU. A lo largo de mi trayectoria profesional he trabajado en medios como Motor 16, Km77, Car & Driver o Quad & Jet, y he colaborado con departamentos de prensa como el de BMW.