La Comisión de Reindustrialización de la Zona Franca de Nissan Barcelona ha llegado a un acuerdo para la adjudicación de parcelas. Así, avanzan para que Silence inicie su proyecto y para ubicar el Centro Técnico de Nissan Barcelona. El siguiente paso es la formalización de contratos de alquiler entre el Consorcio y ambas compañías.
Hablábamos hace poco de cómo la Comisión de Reindustrialización de Zona Franca había conseguido desencallar el proceso de negociación. Ahora, la comisión parece avanzar en tiempo previsto.
En esa línea, el consorcio acelerará la finalización del pliego de condiciones para la licitación del concurso público de gestión de los terrenos de Zona Franca. Prevén que esté preparado en la segunda quincena de este mes de junio, para lo que cuentan con la asistencia del bufete de Roca Junyent.
Los miembros de la comisión se han centrado principalmente en acordar con el Consorcio de la Zona Franca la agenda definitiva para el concurso público. Persiguen que la gestión corra a cargo de un único operador. Con esta decisión, el futuro operador de la parcela de la Zona Franca se decidirá en septiembre. Estos terrenos serán los que integren los proyectos de reindustrialización del hub de electromovilidad y de Silence, del que hablábamos recientemente
Avances de la Zona Franca
Tras la reunión, los integrantes han dado sus respectivas explicaciones. Frank Torres, vicepresidente regional ejecutivo de Transformación de Negocio y relaciones con la Alianza AMIEO y responsable de las Operaciones Industriales de Nissan en España:
“Nissan tiene claro los posibles acuerdos con Silence y el hub de electromovilidad para asegurar la transferencia de los activos; asimismo, otros detalles que ambos inversores nos han solicitado para dar viabilidad a sus proyectos. Ahora tan solo queda poner en marcha ya el concurso del operador de los terrenos de Zona Franca. Entonces, la Mesa de Reindustriallización podrá cerrar el acuerdo final”.
Por su parte, la directora general de Industria de la Generalitat de Catalunya, Natàlia Mas, ha añadido:
“Próximamente se publicarán los pliegos por el concurso de gestión del espacio. Y se resolverá la adjudicación directa de las parcelas que ocuparán Silence y el Centro Técnico de Nissan. El proyecto del hub de electromovilidad sigue reforzándose. Estamos cerca de resolver el objetivo de reindustrializar la planta de Nissan con puestos de trabajo de calidad y enfocados a la movilidad sostenible”.
Pere Navarro
, delegado especial del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, ha explicado:
“Desde el Consorci de Zona Franca de Barcelona hemos estado muy comprometidos en poder recuperar los lugares de trabajo derivados de la marcha de Nissan. Hemos apostado y priorizado por un proyecto industrial con el apoyo de otro logístico. Es por ello que estamos poniendo todos nuestros esfuerzos para que el proceso sea lo más ágil y rápido posible y con garantías legales absolutas. Por ello hemos optado por convocar un concurso, con el asesoramiento del bufete Roca Junyent; y seguimos avanzando en este sentido sin detenernos ni un solo segundo”.
Mientras, el secretario general de Industria y PYME del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Raül Blanco, ha afirmado:
“Agradecemos el trabajo de la Mesa y destacamos el consenso logrado fruto del trabajo continuado de muchos meses. En esta línea, Nissan, representantes de los trabajadores y Administraciones trabajaremos con la máxima celeridad para que se cumpla el calendario acordado durante la reunión de hoy”.