Nissan Zona Franca.
Nissan Zona Franca.

La Comisión de Reindustrialización de Nissan Barcelona ha mantenido una provechosa reunión que permite desencallar el proceso. Los esfuerzos se han centrado en: acelerar la futura implantación del hub de electromovilidad en la planta de Montcada i Reixac para sus procesos de estampación y de producción de componentes; así como del resto de su actividad en Zona Franca, donde también se integrará la empresa Silence.


Las negociaciones de las últimas semanas han tenido como objetivo la del resto de su actividad en Zona Franca; donde también se integrará la empresa Silence. Se ha acordado por consenso la viabilidad de los planes presentados por el hub de electromovilidad y por Silence.

Desde Nissan señalan que las conversaciones entre los componentes de la comisión se van a intensificar para conseguir en breve un acuerdo marco. En ese contexto, la próxima semana la comisión mantendrá una reunión con Silence para cerrar los últimos detalles del acuerdo final.

Terrenos de Zona Franca

Con respecto a la propuesta del Consorcio de la Zona Franca, realizada en la última reunión de la comisión celebrada en marzo, también hay avances. Esta última reunión ha servido para dar un paso adelante en el tema de la gestión de los terrenos a través de un único operador.

Advertisement

La comisión ha consensuado los puntos clave del concurso público de licitación para operadores únicos para la gestión de los terrenos de Zona Franca. Eso permitirá tener una propuesta hacia finales de junio, con objeto de acelerar los últimos pasos que permitan alcanzar un próximo acuerdo de reindustrialización.

En el encuentro de ayer participaron: el secretario general de Industria y PYME del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Raúl Blanco; el secretario de Empresa y Competitividad de la Generalitat de Catalunya, Albert Castellanos; la directora general de Industria de la Generalitat de Catalunya, Natàlia Mas; el subdelegado del Gobierno en Cataluña, Carles Prieto; el director de Operaciones y representante de Nissan en la Comisión, Josep Maria Monllor; el responsable de las Operaciones Industriales de Nissan en España, Frank Torres; el delegado especial del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), Pere Navarro. Asimismo, miembros de las cuatro organizaciones sindicales con representación en los Comités de Empresa de los centros de: Zona Franca de Barcelona, Montcada i Reixac, Sant Andreu de la Barca y NDS.

KPMG ha estado representada por Ignacio Crespo, director de estrategia y transformación.

Declaraciones

Tal y como ha explicado el secretario general de Industria y PYME del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Raúl Blanco:

“Se avanza en los últimos detalles de Silence y el mantenimiento del Centro Tecnológico de Nissan. También se avanza en un calendario y unas actuaciones claras, que buscan garantizar la solvencia de los proyectos restantes”.

El secretario de Empresa i Competitivitat de la Generalitat de Catalunya, Albert Castellanos, ha añadido:

“El consenso conseguido entorno a la fórmula de licitación para la gestión de los terrenos de la Zona Franca, así como su calendario de ejecución, representan un importante avance en la resolución de la reindustrialización de Nissan que nos hace ser optimistas. Han sido meses de trabajo intenso de todos los actores de la mesa, y hoy empezamos a ver los primeros resultados”.

Según Frank Torres, vicepresidente regional de Transformación de Negocio y relaciones con la Alianza para AMIEO y responsable de las Operaciones Industriales de Nissan España.

“El consenso expresado en el seno de la comisión es una muestra más del deseo de todas las partes por dar los pasos definitivos encaminados: al acuerdo final de reindustrialización y la culminación de un proceso que tiene que asegurar el mantenimiento de puestos de trabajo con una solución industrial. Ahora debemos acelerar estos pasos para asegurar la puesta en marcha cuanto antes de estos proyectos industriales”.

-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí