Propuesta de nueva normativa estatal para el impulso de la movilidad eléctrica

Invitada al II Webinar del VI Foro Nissan, la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha asegurado que el Gobierno “está abierto” a reducir el IVA de los coches eléctricos. No es la primera vez que lanza esta promesa, la pregunta es: ¿llegará la tasa cero?

Son varios los estudios y muchos los fabricantes que defienden la eliminación del IVA para los coches eléctricos como clave en la popularización de este mercado.

A día de hoy, los vehículos enchufables, ya sean eléctricos o híbridos enchufables, soportan un Impuesto de Valor Añadido (IVA) idéntico al de los los vehículos de combustión. Con una excepción: Canarias donde los modelos cero emisiones están exentos del pago del IGIG (Impuesto General Indirecto Canario, el alter ego del IVA en el archipiélago).

Rebajar el IVA de los coches eléctricos triplicaría las ventas

Rebajar el IVA para los coches eléctricos es una petición formulada por muchos fabricantes, Nissan entre ellos.

Durante la celebración del webinar ‘Nissan Intelliget Talky’, el consejero delegado de Nissan Iberia, Bruno Mattucci, ha defendido que “para una más rápida implantación de la electrificación en España es importante el mantenimiento de planes estables de impulso al vehículo eléctrico, así como al desarrollo de infraestructura”. “Al mismo tiempo, de manera coyuntural, se podría reducir el IVA de los vehículos eléctricos para facilitar su compra a los ciudadanos, hecho que podría llegar a triplicar nuestro mercado del vehículo eléctrico”, afirma Mattuci.

nissan

Mattucci se ha referido también a la tecnología Vehicle to Grid, la integración del coche cero emisiones en la red de distribución eléctrica que permite ceder la electricidad almacenada en las baterías de los coches a la red eléctrica cuando los vehículos se encuentran en una toma de corriente.

“Con este sistema y sustituyendo el vehículo de combustión por el eléctrico, un ciudadano tendría un ahorro en su factura de la luz de unos 2.400 euros al año”, calcula Nissan.

La posición del Gobierno

Durante su intervención en el Foro Nissan, Teresa Ribera ha subrayado que el Ejecutivo “siempre se ha mantenido abierto” a reducir el IVA de los coches cero emisiones ya que, a su juicio, la política fiscal “es muy importante”.

Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica

Sin aportar más datos, sobre de cuánto podría ser esa reducción o cuándo podría aplicarse, Ribera ha puesto énfasis en que hay otro tipo de iniciativas que permitirán también el despliegue del coche eléctrico, como la reducción de la burocracia a la hora de instalar cargadores. A este respecto, ha recordado que en la ley de cambio climático se recoge que las gasolineras deberán instalar cargadores en función de su facturación.

¿Plan Moves III?

En su intervención, Ribera ha dejado abierta otra puerta: la que daría acceso a la llegada de más planes de incentivos para la compra de coches nuevos.

“El Plan Moves II ha sido muy bien recibido acompañado por el Renove que contribuye a bajar las emisiones hasta que los vehículos sean completamente cero emisiones. Queremos mantener esta apuesta de forma decidida y creciente combinando estímulo a la demanda y a los puntos. Se está pensando en nuevos modelos y en nuevos desarrollos e innovaciones”, ha asegurado.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here