El Gobierno prepara un Real Decreto Ley sobre infraestructura de carga.

FENIE ha mantenido una reunión con el Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) y el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía). El Gobierno está preparando un Real Decreto Ley (RDL) para potenciar la movilidad eléctrica y el despliegue de infraestructuras de recarga. La federación ha trasladado sus aportaciones de cara al RDL.


La Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones de España (FENIE) se reunió ayer, día 30 de septiembre, con representantes del IDAE y MITECO. El objetivo era trasladar sus propuestas para elaborar el nuevo Decreto Ley que permita alcanzar el horizonte marcado en el PNIEC para 2030.

Para conseguirlo, es vital el desarrollo de la movilidad eléctrica. Pero también lo es el despliegue de las infraestructuras de carga para los vehículos eléctricos (VE). Hemos hablado del Decreto Ley otras veces, incluso de la valoración que los españoles hacemos a la infraestructura de carga, un aspecto en el que queda mucho por hacer.

Según explica FENIE, la federación considera indispensables diversos condicionantes previos. De gran importancia, que la transición energética vaya estrechamente ligada a una actualización de las instalaciones eléctricas de los usuarios. Es decir, es necesario que se desarrollen mecanismos de ayudas para renovar las instalaciones eléctricas de los individuos; será donde, en un futuro, se conectarán las instalaciones de recarga del vehículo eléctrico.

Por otro lado, FENIE solicita que se dé la misma importancia al mantenimiento y el buen funcionamiento de los puntos de recarga que al despliegue. Para ellos, es la clave de un buen aprovechamiento, prolongado y exitoso, de la infraestructura a desarrollar.

Además, FENIE también enfatiza en la viabilidad de las instalaciones. La estructura de peajes actual no ayuda al despliegue de la infraestructura de recarga. Es necesario modificar el sistema tarifario hacia un escenario que fomente el ahorro y la eficiencia energética. Todo esto redundaría en favor de la infraestructura de recarga del vehículo eléctrico.

El despliegue de la infraestructura y su óptimo mantenimiento son vitales para el desarrollo de la movilidad eléctrica.
El despliegue de la infraestructura y su óptimo mantenimiento son vitales para el desarrollo de la movilidad eléctrica.

Aportaciones al futuro Decreto Ley

Teniendo en cuenta lo comentado previamente, FENIE resume sus aportaciones, de cara al Decreto Ley en las siguientes cuestiones:

  • Que el despliegue de Infraestructura de recarga del vehículo eléctrico se realice de forma ordenada. Además, siempre cumpliendo con la reglamentación en materia de seguridad industrial
  • Establecimiento de procedimiento sencillos que simplifiquen y aglutinen los trámites necesarios con las distintas administraciones, para el despliegue de infraestructuras de recarga de uso público en zonas no urbanas. Asimismo, potenciar la utilización de la vía de la “comunicación previa” por los ayuntamientos, para la obtención de licencias de obras.
  • Las instalaciones a las que se conecten las infraestructuras de recarga del VE deben estar adaptadas para la conexión de las mismas; y tanto en condiciones de seguridad, como de funcionalidad. La propia administración podría fomentar la renovación y adecuación de las existentes que estén obsoletas mediante líneas de ayudas.
  • Vinculación de las infraestructuras de recarga del vehículo eléctrico con la empresa instaladora responsable de llevar a cabo las labores de mantenimiento; eso incluiría los datos de contacto de la empresa instaladora en un lugar visible del punto de carga.
  • Asimismo, consideran importante fomentar el mantenimiento de las instalaciones de infraestructura de recarga del VE por medio de licitaciones de mantenimiento de ámbito local. Eso para el caso de instalaciones propiedad de las administraciones públicas. Pero también la implantación del contrato de mantenimiento en aquellos puntos de recarga de ámbito privado.
  • Desarrollo de mecanismos que contribuyan a reducir los costes de instalación de infraestructuras de recarga y aumentar la rentabilidad de estas. Para ello, indican que se pueden establecer líneas de ayuda enfocadas a su despliegue en zonas no urbanas. Y, además, desarrollar alternativas que permitan reducir los costes fijos de la factura eléctrica en este tipo de instalaciones.

También te puede interesar:

1 Comentario

  1. para fomentar la compra hay que dar mas ayudas que se llevan otros que no son cero emiciones,las unicas ayudas deverian ir al electrico de autonomia extendida consumo inferior a 2l a500km el cual sea perdido de la venta teniendo ayudas coches mas contaminantes que deveriar ir a los cero emiciones reales electricos e hidrogeno muy caro hoy sin precio a su autonomia 500km en ESPAÑA POR LA ESCASES DE SURTIDORES

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here