ie tram

El Ayuntamiento de Zaragoza presentó el pasado viernes el nuevo modelo de autobús eléctrico con el que pretende renovar su flota de transporte público a partir de finales de 2022. Se trata del ie tram, un autobús 100% eléctrico desarrollado por Irizar e-mobility.

El vehículo será probado en la ciudad a lo largo de las próximas tres semanas y prestará servicio en la línea 23, que tiene capacidad de operación con autobuses dobles.

Cabe destacar que el ie tram se produce en versiones desde los 12 metros hasta los 18 y tiene una capacidad máxima para 145 personas. Además, sus baterías son desarrolladas y fabricadas por Irizar.

El director general de Avanza, Valentín Alonso, comentó durante el acto de presentación:

Advertisement

“Es el mayor proyecto de electromovilidad que ha habido en España hasta la fecha uno de los más ambiciosos a nivel europeo. Implementar a la vez 70 autobuses eléctricos, que es casi el 25 por ciento de la flota no es solo sustituir vehículos diésel por vehículos de propulsión eléctrica, sino que es un proyecto de ingeniería de grandísimo calado que nadie hasta la fecha ha tenido la capacidad ni el coraje de abordar”.

Apuesta de Zaragoza por la movilidad eléctrica

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, también se pronunció en este sentido, destacando que “la capital aragonesa ha pasado de ser la última gran ciudad en incorporar autobuses eléctrico a su flota a ser la ciudad de España de referencia en la transformación de la movilidad urbana”.

Azcón reconoció que, aunque los nuevos vehículos tienen un precio inicial más alto (los buses de 18 metros, unos 750.000 euros, es decir, 215.000 euros más que uno diésel, y los de 12 metros, 500.000 euros, 125.000 euros más que los tradicionales), su coste de operación es menor, y que tiene menor consumo de energía neta.

Cómo se cargarán los autobuses ie tram?

Los autobuses se cargarán mediante pantógrafos invertidos. Habrá uno por cada autobús y estarán montados en una estructura fija en las cocheras.

Por ahora, ya está prevista la instalación de 75 cargadores, 37 de ellos para los buses de 12 metros y 38 de mayor potencia que podrán ser usados, también por los de 18 metros, cuya batería tiene mayor capacidad. Además, se dispondrá de un cargador adicional semirrápido de 300 kW para poder cubrir situaciones imprevistas.

Te puede interesar

 

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here