La semana pasada, la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, anunciaba que el Gobierno estaba estudiando medidas para evitar que la nueva tarifa eléctrica encareciera en exceso la factura. Hoy sabemos que la primera será la reducción del IVA de la luz del actual 21 % a un 10 %. También se suspenderá, de forma temporal, el 7 % que grava la producción de la luz.

No hace ni un mes que entró en vigor y la nueva tarifa eléctrica ha suscitado muchas críticas. Se suceden los informes que muestran que el mes de junio de 2021 será el tercero más caro de la Historia en lo que precio de la luz se refiere; y es que, según un análisis de la organización de consumidores Facua, el precio medio del kWh ha aumentado un 74 % en las dos primeras semanas del mes.

Parece que desde el Gobierno, en general, y desde el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en particular, las críticas se han escuchado. Moncloa anuncia que este jueves el Consejo de Ministros aprobará dos medidas para reducir el impacto de la nueva tarificación en la factura de la luz.

El IVA de la luz bajará del 21 % al 10 %, con condiciones…

Advertisement

En el caso concreto del IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido), se aplicará una bajada al 10 %. Claro que hay condiciones:

  • la bajada será temporal: hasta fin de año
  • solo será aplicable para los consumidores con potencia contratada hasta 10 kilovatios (kW)
  • y siempre que el precio medio mensual del mercado mayorista de la electricidad esté por encima de los 45 euros por megavatio hora (MWh)

También se aplicará un IVA del 10 % a todos los consumidores vulnerables severos hasta fin de año con independencia de su potencia contratada y del precio del mercado.

cargar un coche eléctrico

Baja también el impuesto sobre el valor de producción de la luz

El Impuesto sobre el Valor de Producción de Electricidad (IVPEE) grava las actividades de producción e incorporación de energía al sistema eléctrico. Es una tasa que se creó en 2021, como parte de las medidas aprobadas por el Gobierno para impulsar la sostenibilidad.

En realidad, es a los productores de electricidad a quienes se les cobra este impuesto; pero ellos lo repercuten en el precio de la electricidad a través de sus ofertas de venta, al considerarlo un coste más de producción. De esta forma, el impuesto llega al consumidor final en el precio que paga por la electricidad.

El tipo impositivo de este impuesto es del 7% del importe total que corresponda percibir por la generación e incorporación de energía al sistema eléctrico. De forma temporal, el Gobierno ha decidido suprimir la tasa de producción de electricidad. También hay letra pequeña en esta medida: se hará solo durante el tercer trimestre del año.

Cargar un coche eléctrico en casa. Precio, cuánto tarda y todo lo que necesitas saber

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here