Volkswagen anuncia la compra de Voya, una plataforma de viajes corporativos. La operación resulta sorprendente, teniendo en cuenta que el fabricante alemán puso en marcha hace dos años su propio servicio de movilidad compartida. Pero todo tiene su explicación…

Empecemos por las presentaciones. Voya es una plataforma de viajes corporativos. Propiedad de la firma de capital de riesgo checa Rockaway Capital es la última compra de Volkswagen Financial Services, la rama de financiación, renting, servicios posventa y seguros de Volkswagen. Son varios los servicios que presta, aunque al que dedica más tiempo y esfuerzo es a la organización de viajes compartidos entre trabajadores d euna misma empresa.

Los grandes clientes de Voya son, a día de hoy, pequeñas y medianas empresas con un gasto anual en viajes de un millón de dólares. No se ha hecho pública la cantidad de dinero que VW ha tenido que invertir para adquirir el cien por cien de Voya. Sí que, al menos de momento, la compañía continuará operando de manera independiente.

¿Necesita Volkswagen invertir en una plataforma de viajes corporativos?

Hace un par de años, Volkswagen anunciaba la creación de un servicio de carsharing que actuaría de forma independiente a las doce marcas del grupo y que apostaría por los nuevos servicios de movilidad compartida.

Presentaba entonces MOIA, un servicio de movilidad y transporte con dos principales líneas de negocio:

  • carsharing o movilidad compartida en la que la empresa es propietaria del vehículo que conductores particulares comparten
  • carpooling un sistema de coche compartido entre varios viajeros que comparten los gastos
Ole Harms director general de MOIA
Ole Harms director general de MOIA

Esta es una de las razones por las que a los expertos en finanzas sorprende la adquisición de Voya por parte de Volkswagen. Pero hay una explicación.

“Con esta adquisición, estamos agregando la gestión de viajes de negocios a nuestra oferta de movilidad para clientes de flotas”, explica Lars Henner Santelmann, presidente del consejo de administración de Volkswagen Financial Services, en declaraciones recogidas por la web de noticias económicas Skift.

Mobility-as-a-service, un nuevo concepto de movilidad multimodal

Aquí señalan al interés de Volkswagen en entrar en el negocio conocido como Mobility-as-a-Service donde múltiples formas de servicios de transporte a pedido se integran en una sola aplicación, y donde no hay necesidad de pagos únicos.

Volkswagen abre los pedidos de la primera edición del ID.3.

En el caso de Volkswagen, tras la compra de Voya podría estar el interés del fabricante por ampliar su cartera de clientes a los que ofrecer no solo sus coches de compra y alquiler; también sus servicios financieros, tarjetas de crédito y débito… De paso, la marca alemana espera atraer a nuevos clientes que nunca han probado sus coches.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here