y Northvolt han anunciado la construcción de una gigafactoría de baterías en Gotemburgo (Suecia). La construcción de la planta comenzará en 2023 y producirá celdas de batería de última generación para los próximos coches eléctricos de Volvo y Polestar. La planta tendrá una capacidad potencial de producción anual de celdas de hasta 50 gigavatios hora (GWh). Suministrará baterías para medio millón de automóviles al año.
La ubicación de la planta ofrece varias ventajas: la ruta directa a la planta de automóviles más grande de Volvo Cars; acceso a infraestructura; una sólida línea de suministro de energía renovable; competencias laborales relevantes; y la proximidad a las unidades de I+D de Volvo y Northvolt.
Håkan Samuelsson, director ejecutivo de Volvo Cars, ha explicado:
“Nuestra asociación de baterías con Northvolt es clave para nuestras ambiciones estratégicas en electrificación. Está en línea con nuestro compromiso de convertirnos en líderes en el segmento de coches eléctricos premium y vender solo vehículos eléctricos puros para 2030”.
Por su parte, Peter Carlsson, cofundador y director ejecutivo de Northvolt, ha añadido:
“Establecer esta gigafactoría en Gotemburgo es un movimiento decisivo: tanto para continuar transformando una de las regiones automotrices más dinámicas del mundo como para convertirnos en el principal proveedor mundial de baterías sostenibles”.
Lo cierto es que todo apunta a que Suecia va a tener algunas de las más importantes fábricas de baterías del mundo. Y, además, Northvolt se va a consolidar como uno de los líderes en el sector, gracias a sus diferentes proyectos, como el previsto entre España y Portugal.
Baterías para coches eléctricos. Toda la información que necesitas saber
La gigafactoría
Dado que la producción sostenible es un principio central de la asociación entre Volvo Cars y Northvolt, la gigafactoría funcionará con energía libre de fósiles. Además, ayudará a impulsar la capacidad de energía renovable en la región. Igualmente, integrará soluciones de ingeniería que prioricen la circularidad y la eficiencia de los recursos.
La producción de baterías para los eléctricos de Volvo y Polestar representa una gran parte de las emisiones del ciclo de vida de cada automóvil. Con esta nueva gigafactoría, Volvo y Polestar avanzan en la estrategia de reducir su huella ambiental. Es gracias a que Northvolt es uno de los líderes en producción sostenible de baterías; asimismo, a que la producción va a estar cerca de las instalaciones de fabricación de las marcas en Europa. Así, ambas podrán reducir significativamente la huella ambiental atribuible al abastecimiento y la producción de baterías para sus futuros automóviles.
La empresa conjunta de celdas de batería de Northvolt y Volvo Cars será un actor importante en la producción europea de celdas de batería. En ese contexto, representará una de las unidades de producción de celdas más grandes de Europa. Volvo Cars y Northvolt han designado al exejecutivo de Tesla, Adrian Clarke, para dirigir la empresa de producción.
El centro de I+D
La gigafactoría complementará el centro de I+D de Gotemburgo anunciado antes de acabar el año. Comenzará a funcionar durante este año. El centro permitirá que el desarrollo y la producción de celdas de batería se desarrollen de extremo a extremo.
La asociación entre Volvo Cars y Northvolt se centrará en el desarrollo de baterías a medida. Asimismo, en conceptos de integración en vehículos que brinden a los conductores de Volvo y Polestar una gran autonomía y tiempos de carga rápidos. Establecer una integración vertical profunda del desarrollo y la producción de baterías es importante para las marcas. La batería representa el componente de mayor coste individual en un coche eléctrico, así como una parte importante de la huella de carbono.
En conjunto, la nueva gigafactoría y el centro de I+D necesitarán una gran variedad de competencias. Por tanto, la empresa conjunta está reclutando activamente ingenieros y líderes de equipo altamente calificados para avanzar en el proyecto. El reclutamiento a gran escala de operadores y técnicos comenzará a fines de 2023.
- Cargar un coche eléctrico. Cuánto tarda, cuánto cuesta y todo lo que necesitas saber
- Comparativa de las 8 mejores motos eléctricas para comprar en 2022
- Comparativa de los 10 mejores cargadores de coches eléctricos del mercado