Volvo FL Electric, el primer camión eléctrico de Volvo para uso comercial
Volvo FL Electric

Volvo Trucks ha presentado su primer camión eléctrico para uso comercial alimentado por batería. El Volvo FL Electric está diseñado para la distribución urbana y la recogida de basuras, entre otras aplicaciones. Las ventas y la producción en serie del nuevo modelo comenzarán en Europa el próximo año.

Volvo Trucks anunciaba hace unos meses su intención de arrancar las ventas de sus primeros camiones eléctricos para uso urbano en 2019. Antes, algunos de sus clientes tendrían acceso a ellos para realizar pruebas de las primeras unidades. El Volvo FL Electric, del que ya conocemos algunas de sus características técnicas, es el primer modelo de esta serie de camiones que se pone a disposición de los clientes para estas pruebas.

Las primeras unidades de este modelo están ya realizando operaciones regulares con dos clientes de Volvo en Gotemburgo, la sede de Volvo Trucks: Renova, una empresa de recogida y reciclado de residuos y TGM, una empresa de transporte.

Motor eléctrico del Volvo FL Electric
Motor eléctrico del Volvo FL Electric

El Volvo FL Electric es un camión de 16 toneladas con un motor eléctrico de 185 kW (248 CV) de potencia máxima y 130 kW (175 CV) de potencia nominal continua que incorpora una transmisión de dos velocidades gracias al cual el par máximo que es capaz de multiplicar los 425 Nm del motor hasta 16.000 Nm en el eje trasero.

La capacidad de las baterías va desde 100 a 300 kWh que pueden llegar a dotarle de una autonomía de hasta 300 kilómetros con cada carga. Esta puede realzarse en corriente alterna trifásica hasta 22 kW o mediante carga rápida en corriente continua bajo el estándar CCS a una potencia de hasta 150 kW. El primero será el empleado para la recarga nocturna, para la que se necesitan hasta 10 horas con el paquete de baterías de mayor capacidad, mientras que la segunda se usará para la recarga intermedia durante la jornada, si es necesaria, con un tiempo de carga de 1 o 2 horas.


La ventaja de este tipo de camiones es su bajo nivel de ruido que les permite realizar sus trabajos por la noche reduciendo el tráfico en las horas de mayor congestión. El proyecto Off Peak City Distribution estudió los efectos del transporte de mercancías por la noche en el centro de Estocolmo. Al evitar el tráfico de las horas pico, los camiones pudieron hacer su trabajo en un tercio del tiempo en comparación con la operación diurna.


La tecnología utilizada para la propulsión y el almacenamiento del Volvo FL Electric ha sido probada a fondo por Volvo Buses, que ha vendido más de 4.000 autobuses electrificados desde 2010 y cuenta con el respaldo de la extensa red de ventas de Volvo Trucks, la red de servicio y la de suministradores de componentes.

Trabajo nocturno del Volvo FL Electric
Trabajo nocturno del Volvo FL Electric

Jonas Odermalm, jefe de estrategia de producto Volvo FL y Volvo FE en Volvo Trucks: “Para que la electrificación a gran escala se convierta en realidad y pueda ir mucho más rápido son necesarios incentivos atractivos, estándares acordados y una estrategia a largo plazo para la planificación urbana y la expansión de la infraestructura de carga”.

El compromiso del Grupo Volvo con la sostenibilidad

Para garantizar que las materias primas para las baterías se extraigan de manera responsable, el Grupo Volvo trabaja con la red Drive Sustainability. El Grupo Volvo también participa en varios proyectos en los que las baterías de vehículos eléctricos pesados ​​obtienen una segunda vida útil y se reutilizan para el almacenamiento de energía.


Vídeo: Youtube (TTMtv)


 

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here