Compromiso ético de los fabricantes de automóviles eléctricos

Los principales fabricantes de automóviles se han comprometido a mantener un compromiso ético y socialmente responsables a la hora de adquirir los minerales para la fabricación de los componentes de los vehículos eléctricos.

Se prevé que la demanda de minerales como el cobalto, el grafito o el litio se dispare en los próximos años a medida que el mercado de los vehículos eléctricos crezca, estimulado por las restricciones en las normativas de contaminación y en el compromiso de gobiernos y entidades locales en restringir la contaminación en las ciudades.

Así, por ejemplo, en el caso del cobalto, para cubrir la demanda de minerales para los más de 80 nuevos modelos que estarán en el mercado en 2025, Volkswagen busca socios en China, Europa y Estados Unidos.  El fabricante alemán sí señaló que necesitaría, para esta fecha,  más de 150 GWh anuales de capacidad para las baterías de sus vehículos eléctricos. Esto significa que el volumen de cobalto de este material será uno de los más grandes de la historia, y que podría alcanzar los 50.000 millones de euros. Las conversaciones de Volkswagen con los principales productores de cobalto, incluida Glencore, uno de los productores, procesadores y comercializadores con una amplia base de clientes en la industria del automóvil, no han terminado de momento con un acuerdo.

Volkswagen quiere asegurarse el suministro de cobalto para sus coches eléctricos
Volkswagen quiere asegurarse el suministro de cobalto para sus coches eléctricos

‘Drive Sustainability’: el compromiso ético

Más de la mitad del cobalto del mundo proviene de la República Democrática del Congo, un país que sufre una importante inestabilidad política y una gran opacidad legal y donde es frecuente el trabajo infantil en sus minas.

Drive SustainabilityHace unos días el grupo de los diez fabricantes de automóviles y camiones más importantes del mundo anunció una iniciativa para identificar y abordar las cuestiones relacionadas con la ética y los derechos humanos y laborales en el ámbito del suministro de materias primas.

La asociación denominada ‘Drive Sustainability’ está compuesta por Volkswagen, Toyota Motor Europe, Opel/Vauxhall, Daimler, BMW, Honda, Jaguar Land Rover, Scania, Volvo Cars y Volvo Group. Para estos 10 fabricantes es de vital importancia que se garantice unas condiciones de trabajo decentes y dignas para las personas que trabajen en la fabricación de vehículos, así como minimizar el impacto ambiental de la industria y promover la integridad empresarial .


  • Los socios líderes de la iniciativa son BMW Group, Scania CV AB, Volkswagen Group, Volvo Cars y Volvo Group.
  • Los socios de la iniciativa son Daimler AG, Honda, Jaguar Land Rover, Opel / Vauxhall, Toyota Motor Europe.

Esta alianza “evaluará los riesgos que planean las principales materias primas (mica, cobalto, caucho y cuero) en el sector de la automoción”, según indicó Stefan Crets de la red empresarial de CSR Europa: “Esto permitirá que Drive Sustainability identifique las actividades más impactantes a realizar para abordar los problemas dentro de la cadena de suministro (…) Como siguiente paso, en 2017 afinaremos nuestra estrategia y continuaremos nuestras actividades, que incluyen la organización de capacitación de proveedores en Turquía, India, España, Hungría, Italia y otros países”.

 

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here