programa Talentia

Volkswagen presentó ayer su programa Talentia en su Centro de Formación de Leganés. La compañía alemana ha llegado a un acuerdo con institutos de Madrid, Cataluña y Galicia para organizar programas de formación profesional dual para estudiantes de automoción. Con este programa, la compañía busca el objetivo de formar en los próximos cinco años a 1.500 alumnos para después integrarlos en su red de concesionarioss y servicios oficiales.

La formación profesional dual, que combina la enseñanza en centros educativos y formación en la empresa, es una práctica que se comienza a ver de manera progresiva en nuestro país. Este tipo de itinerario formativo es muy popular en Alemania y algunas empresas españolas empiezan a implementarlo.

Un grupo de 85 alumnos en Madrid, Cataluña y Galicia reciben desde el pasado mes de septiembre la FP dual de Volkswagen dentro del programa Talentia. “Este año asisten a clase con sus profesores en el instituto y el año que viene realizarán prácticas remuneradas”, ha explicado Luis Ignacio Fatjo, uno de los responsables de Talentia. El presidente de Volkswagen Group España Distribución, Francisco Pérez Botello, ha afirmado durante la presentación del programa que el objetivo es ampliar estos acuerdos de FP dual al resto de Comunidades Autónomas y a diferentes perfiles laborales. “Nuestra red de concesionarios nos está pidiendo que formemos a comerciales y a asistentes de servicio de postventa”, ha aseverado Fatjo.

La inversión de Volkswagen en la formación del programa Talentia

Volkswagen ha invertido cuatro millones de euros en el Centro de Formación de Leganés, donde se imparten cursos para sus empleados y donde se formarán los estudiantes del programa Talentia. Estas instalaciones están equipadas para realizar intervenciones en vehículos eléctricos. “Somos conscientes de el profundo cambio que se avecina el sector de la automoción”, explicó Pérez Botello durante la presentación. En 2018 la compañía invirtió 10,5 millones de euros en formación de sus propios trabajadores.

En su red, un grupo como Volkswagen invierte 30 horas al año en formación al año por empleado. Con 8.000 trabajadores, este es un gasto fuerte que solo puede intentar amortizarse elevando la calidad de los centros. En este centro de Madrid, de 3.000 metros cuadrados, se organizarán 266 cursos al año en los que atenderán 1.500 personas con programas en su mayoría calcados de los que se imparten en Alemania.

Los estudiantes que realicen el programa de FP dual de Volkswagen cobrarán el salario mínimo durante su periodo de prácticas en la empresa. “Después del periodo de formación los estudiantes pueden elegir donde quieren trabajar, pero desde luego que a nosotros nos gustaría que se quedasen en Volkswagen”, afirmó Fatjo.

Pérez Botello también afirmó que Volkswagen quiere ayudar a reducir la abultada tasa de paro juvenil que tiene España, que es la segunda más alta de la Unión Europea solo por detrás de Grecia. “Como sociedad tenemos que luchar contra el paro juvenil, las cifras son inaceptables”, aseveró durante la presentación.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here