restricciones de tráfico madrid
Restricciones de tráfico en la M30 de Madrid

Cinco días después de Madrid Central, Madrid activa su Protocolo Anticontaminación. Tres estaciones de medición han registrado niveles elevados de dióxido de nitrógeno con lo que se pone en marcha el Escenario 1 que contempla medidas que también afectan a los coches eléctricos.

El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado que hoy miércoles activa el Protocolo por Episodio de Alta Contaminación.

El Escenario 1 del Protocolo Anticontaminación de Madrid se activa después de que tres estaciones de la zona 1 de la Red de Vigilancia de la Calidad del Aire (concretamente las de Castellana, Cuatro Caminos y Ramón y Cajal) hayan superado los 180 microgramos/m3 de dióxido de nitrógeno (NO2) durante dos horas consecutivas, y siendo la previsión meteorológica desfavorable.

Supone esto que desde las 06.00 horas del miércoles la velocidad de circulación en la M-30 y en las vías de acceso en el interior de la M-40, en ambos sentidos, queda limitada a 70 km/h. Además, el consistorio aconseja que las personas con problemas respiratorios no hagan ejercicio al aire libre y se recomienda el uso del transporte público.

Así lo ha anunciado el Ayuntamiento a través de Twitter:

Los coches eléctricos, también a 70 km/h

Las medidas contempladas en el Escenario 1 del protocolo anticontaminación de Madrid no discriminan a ningún vehículo: todos, sin excepción, tendrán que circular por debajo de los 70 km/h en la M-30 y accesos.

Contaminación Madrid 2017
Los niveles de contaminación de Madrid en 2017 crecieron de forma preocupante

Es a partir del Escenario 2 (que se activará mañana si no mejoran las condiciones medioambientales) cuando los coches eléctricos empiezan a disfrutar de ventajas.

En el segundo escenario, se prohíbe la circulación en el interior de la M-30 y por la M-30 a todos lo vehículos que no tengan el distintivo medioambiental de la DGT (incluidas motocicletas), entre las 06.30 y las 22.00 horas. Esto quiere decir que solo pueden circular los catalogados por Tráfico como Cero Emisiones, ECO, C y B.

También prohíbe estacionar en las zonas SER a los vehículos a motor que no tengan la clasificación ambiental de Cero Emisiones o ECO.
 Excepto residentes en su barrio.

Una no discriminación injusta

Hace unos meses, la empresa de gestión de multas Dvuelta denunció que el protocolo anticontaminación de Madrid perjudicaba a los coches eléctricos. “Si la limitación es para reducir emisiones, ¿por qué se aplica a los coches que no producen emisiones de ningún tipo?”, se preguntaba Dvuelta en un comunicado.

Para la empresa no es justo que los coches eléctricos que no tienen emisiones no puedan superar el límite de velocidad en episodios de alta contaminación.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here