DCIM100MEDIADJI_0497.JPG

Durante el pasado fin de semana, más de 700 personas pudieron acudir en primicia a la presentación del nuevo Volkswagen ID.4, el primer SUV 100% eléctrico de la marca alemana que podría ser un éxito de ventas y marcar la tendencia de los próximos dos años. En el siguiente artículo, te damos algunos motivos por los que el Volkswagen ID.4 podría ser el coche eléctrico que estabas esperando.

Capacidad y dimensiones

Si no encontrabas un coche eléctrico con la capacidad necesaria para tus viajes de fin de semana, con el VW ID.4 ya no es un problema. Sus 4,58m de largo por 1,85m de ancho, permiten una batalla de 2,76m, unos 10 centímetros más que el VW Tiguan. Algo que se nota y mucho es la distancia desde la banqueta trasera hasta el respaldo delantero, que hacen muy confortables las plazas traseras. El maletero cuenta con unos estupendos 543 litros, que nos permitirán llevar cómodamente todos los bultos para un viaje de vacaciones. 

Laura Ros, directora general de Volkswagen España

La huella de carbono del Volkswagen ID.4

Si estabas preocupado por la huella de carbono que podría dejar la fabricación de tu coche eléctrico, te vamos a dar algunos datos con los que vas a poder argumentar con éxito frente a tus amigos. Está claro que los que amamos la conducción eléctrica también estamos muy influenciados por el cambio climático y nos gusta que nuestro vehículo sea lo más eficiente en todos los sentidos. Es decir, que desde su producción hasta su achatarramiento sea considerado 0 emisiones. 

Aunque esto pueda parecer ficticio, es cierto que Volkswagen ha puesto todo de su parte para que así sea. Es verdad que la producción de 1 kilogramo de litio lleva aparejados consumos de 400 litros de agua, pero también es cierto que ese agua es filtrada y recuperada antes de volver a ser vertida en el cauce del rio. Además, el transporte utilizado para llevar los módulos de batería hasta la fábrica de montaje es un tren eléctrico, y si utilizamos energía renovable para recargar la batería de nuestro coche eléctrico, tardaremos 23.000 km en tener un balance de emisiones de 0 si lo comparamos con las emisiones del coche de combustión de nuestro mejor amigo.

Las baterías

Volkswagen utiliza hasta el momento baterías de la marca LG según un acuerdo que llega hasta 2024. Pero será en ese año cuando Volkswagen y Northvolt iniciarán un acuerdo de colaboración para el uso de baterías con muy poco impacto ambiental, y que serán además reciclables casi al 100% después de ser utilizadas en una segunda vida. Las batería, una vez cumplida su misión en el vehículo, podrán ser utilizadas como almacenamiento estacionario y para cargadores portátiles en eventos. Pero es que una vez finalizada esta segunda misión, se prevé que el 50% de sus materiales sean reutilizado en la fabricación de nuevas baterías. 

Autonomía del VW ID.4

Y hablando sobre las baterías, es posible que aún estés preocupado por la autonomía. Pues nada puede preocuparte con una batería de 77 kWh con los que puedes recorrer más de 500 km y recargar en cargadores de hasta 125 kW. En lo que tardas en tomar un café y estirar las piernas, tu ID.4 puede cargar hasta un 80% de la batería, y llegar a destino. 

Los modelos que tienen batería de 77 kWh la dividen en 12 módulos repartidos por todo el chasis. En el caso del ID.3, dos de los módulos están superpuestos sobre otros dos, y restan espacio para el asiento trasero central. Sin embargo, en el caso del ID.4, la plataforma cuenta con mayor anchura de voladizo y es posible planificar los doce módulos en el mismo nivel. 

El peso de la batería de 77 kWh es de 493 kg, y puede ser recargada en corriente alterna con una potencia de hasta 11 kW y en corriente continua en cargadores trifásicos de hasta 125 kW.

Diseño y prestaciones

Y para rematar el aspecto. Aunque para gustos hay colores, como suele decirse, para nosotros su aspecto exterior es rotundo. Llama la atención la musculosa línea de los costados traseros y los faros full LED matriciales delanteros. Se nota un gran trabajo de diseño para obtener un buen coeficiente aerodinámico y unos pasos de rueda que reducen significativamente el sonido de la rodadura.

Detalles no le faltan a este Volkswagen ID.4, y estamos seguros de que encontraremos muchos en nuestra próxima prueba de conducción, pero hasta entonces, os destacamos el sistema de conexión inalámbrica con Android o Apple, que evita cables entre nuestro smartphone y el coche. O las actualizaciones online de nuestro software que llegarán de forma automática para mejorar la usabilidad de nuestro vehículo.

Aunque actualmente la potencia del motor es de 150 kW (204 CV), se espera una versión deportiva denominada GTX que vendrá con potencias de 228 kW (306 CV), y tracción 4×4, con un motor delantero de inducción y un motor trasero de imanes permanentes.

Galería de fotos:

Volkswagen ID.4

Te puede interesar:

Volkswagen presenta en España su segundo eléctrico, el SUV ID.4

En vídeo: el VW ID.4 GTX demuestra de lo que es capaz cuando se…

1 Comentario

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here