BMW apuesta por mantener diferentes tamaños para las celdas de las baterías
Batería de un SUV eléctrico de quinta generación de BMW

Pocos pueden dudar a estas alturas que Volkswagen ha llegado a la electromovilidad para quedarse. Falta poco para el lanzamiento del primer ID. y está sentando las bases para que a este le sigan otros muchos modelos

A través de un comunicado, Volkswagen ha anunciado que invertirá 900 millones de euros en actividades conjuntas con Northvolt, fabricante sueco de baterías.

El acuerdo supone varios niveles de colaboración, pero arrancará con la compra por parte de los alemanes del 20% de la firma sueca. Esto hará, además, que entre a formar parte del consejo de administración. Aunque ambas operaciones deberán ser revisadas previamente por la legislación antimonopolio.

En un siguiente paso que darán a lo largo del año, Volkswagen y Northvolt crearán una empresa conjunta en la que cada una tendrá un 50%. Con esta empresa construirán una fábrica dedicada a la producción de celdas de batería con un capacidad de 16 gigavatios/hora. Está previsto que la factoría se construya en la localidad alemana de Salzgitter.

Aunque no hay fecha cerrada, sí han dicho que la construcción de la fábrica comenzará “a lo más tardar” en 2020; mientras que está previsto que la producción de celdas de batería comience entre finales de 2023 y principios de 2024.

“Con Northvolt, hemos encontrado un socio europeo cuyo ‘know-how’ y procesos sostenibles de producción de celdas de batería nos permitirán avanzar aquí en Alemania”, ha dicho el responsable de Compras del grupo Volkswagen, Stefan Sommer.

“El requisito previo para esto es, por supuesto, la creación del marco económico necesario”, señala Sommer.

European Battery Union

A finales de marzo, VW y Northvolt crearon el European Battery Union (EBU), un consorcio a través del cual pretenden llevar a cabo, junto con otras empresas e institutos, actividades de investigación para acelerar el desarrollo de baterías para coches eléctricos en Europa.

De acuerdo con la información publicada entonces, esperan contar con socios de hasta siete países miembros de la UE. la producción de materia prima y el reciclaje de las baterías serán sus principales áreas de investigación.

El consorcio también se centrará en el desarrollo de plantas tecnológicas que permitan una producción de celdas de batería sostenible, respetuosa con el medio ambiente y competitiva.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here