Ventas de vehículos eléctricos e híbridos enchufables y porcentaje de crecimiento en 2020. Gráfico: EV-volumes.
Ventas de vehículos eléctricos e híbridos enchufables y porcentaje de crecimiento en 2020. Gráfico: EV-volumes.

Al empezar la pandemia, en 2020, el horizonte se mostraba incierto para las ventas de vehículos enchufables. Sin embargo, ha terminado asombrándonos las cifras, a nivel global y europeo. Las cifras globales dan un millón de unidades más de eléctricos e híbridos enchufables vendidos durante el pasado año. En Europa, mientras que el mercado general bajaba un 20%, con respecto a 2019, los enchufables consiguieron un incremento del 137%, hasta los 1,4 millones.


Según los analistas de EV-volumes, la causa de esta mejora radica en varios aspectos: la oferta de nuevos y atractivos modelos; los incentivos de los fondos de recuperación ecológicos; la normativa que obligaba a los fabricantes a una media de emisiones de la flota de 95 g de CO2; una mejor disponibilidad; y la intensa promoción de los vehículos eléctricos.

Ventas globales de eléctricos e híbridos enchufables

Por primera vez desde 2015, Europa ha reemplazado a China como motor de crecimiento de ventas de eléctricos e híbridos enchufables. Las cifras se incrementaron del 3,3% en 2019, al 10,2% en 2020 en la UE y AELC (Asociación Europea del Libre Comercio). Ese incremento en China fue del 5,1% al 5,5%.

Fuera de Europa, el crecimiento de los vehículos enchufables fue más lento, pero aún significativo. Las ventas de e híbridos enchufables en China se recuperaron con fuerza durante el segundo semestre y aumentaron un 12% durante el año.

Las ventas de vehículos eléctricos en EE. UU. aumentaron un 4%. En otros mercados, las cifras variaron. Sufrieron caídas en Japón, Canadá y Australia; subieron en Corea del Sur, Taiwán, India, Israel, Emiratos Árabes Unidos y Hong Kong.

Eléctricos e híbridos enchufables, cifras comparativas

Los enchufables, en la mayor parte de Europa, fueron más resistentes a la crisis provocada por la pandemia. Durante el segundo trimestre del año, las cifras no eran nada buenas en el sector de la automoción, tanto en Europa, como en el resto del mundo. Las pérdidas globales llegaban hasta el 80% de las matriculaciones.

Sin embargo, el mercado de eléctricos e híbridos enchufables se recuperó con creces desde junio, alcanzando un incremento del 137% durante 2020.

De hecho, sólo en diciembre, con casi 285.000 unidades vendidas, el crecimiento fue del 260% y la cuota de mercado de estos vehículos, del 20%. Los porcentajes hacen referencia al mismo periodo de 2019 en Europa.

ventas globales por meses en 2020

Por su parte, China, que también recuperaba matriculaciones tras la pandemia, tuvo un crecimiento durante el segundo semestre del 80%.

Las ventas de vehículos electrificados en EEUU fueron del +4%, superando al mercado en general, que cayó el 15%. El crecimiento para los enchufables comenzó a partir de la introducción del Tesla Model-Y. La marca extendió su dominio, con el 62% de todas las ventas de enchufables y el 79% de todas las ventas de eléctricos en EEUU.

Las pérdidas en Japón continuaron, con descensos generalizados, especialmente entre las marcas nacionales.

Las ventas de eléctricos e híbridos enchufables en otros mercados fueron: Canadá (47.000 unidades, -7%); Corea del Sur (52.000 unidades, +55%); Taiwán, 7.000, +308%. En otros mercados, los enchufables incrementaron también, y con fuerza, sus ventas, a pesar de las condiciones adversas.

Alemania, la referencia en crecimiento europeo

Con respecto a 2019, el mercado de eléctricos e híbridos enchufables en Alemania se incrementó en un 254% para eléctricos y un 351% para PHEV.

Los PHEV representaron la mitad de las ventas de vehículos enchufables alemanes; el promedio mundial para 2020 fue: 31%, PHEV, y 69%, VE. Una de cada ocho ventas mundiales de enchufables se realizó en Alemania el año pasado.

crecimiento de ventas por países

Previsiones

Para el año en curso, EV-volumes estima ventas globales de 4,6 millones de eléctricos e híbridos enchufables. Asimismo, un mayor crecimiento en América del Norte y China.

No consideran muy probable que Europa repita el aumento del 137% del año pasado, pero 2 millones de ventas si son más que posibles.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here