Ventas globales de 2019, por años y meses, de vehículos eléctricos e híbridos enchufables.
Ventas globales de 2019, por años y meses, de vehículos eléctricos e híbridos enchufables.

Las ventas globales de 2019, tanto de vehículos eléctricos como de híbridos enchufables, crecieron un 9%. Este porcentaje es menor que el de los últimos seis años, cuando estaba entre el 46% y el 69%. La causa de ese descenso está en China y Estados Unidos, donde se estancaron las ventas en el segundo semestre.


Europa, como ya dijimos en febrero, consiguió un récord de matriculaciones durante 2019 de vehículos electrificados. Las ventas crecieron un 44% y se aceleraron a final de año. Y representaron el 8,1% del total de las matriculaciones en el continente. Las causas, según los analistas de EV volumes radican en: la introducción del WLTP; los cambios en los países en cuestión de impuestos; las subvenciones que ayudaron a una mayor demanda.

Los vehículos eléctricos puros y los híbridos enchufables representaron una cuota, a nivel global, del 2,5% de las matriculaciones. Los automóviles pequeños continúan liderando las ventas de VE.

Noruega sigue siendo el primer país en ventas de electrificados, con el 56% de las ventas de vehículos durante el año. Por detrás, Islandia, con el 24,5%, y Países Bajos, con el 15%.

Entre las economías más grandes, China tuvo una cuota de vehículos electrificados del 5,2%; Reino Unido, el 3,2%; Alemania, el 2,9%; Francia, el 2,8%, y Canadá, el 2,7%.

Crecimiento y ventas globales en 2019.
Crecimiento y ventas globales en 2019.

Todos los demás mercados de automóviles con más de 1 millón de ventas totales mostraron un incremento de alrededor del  2%, en 2019.

Flota global de vehículos electrificados

La flota global de vehículos eléctricos e híbridos enchufables al final de 2019 era de 7,5 millones, contando comerciales ligeros. Sumando comerciales medianos y pesados hay que añadir otras 700.000 unidades. Las ventas de estos dos últimos segmentos durante 2019 alcanzaron las 100.000 unidades, lideradas por Cunina y, especialmente, con grandes autobuses.

Perspectivas por la pandemia

EV volumes indica en sus análisis lo difícil que resulta hacer previsiones para este 2020 por culpa del COVID-19. Esperan un buen crecimiento de electrificados en Europa y en EE.UU. este año, pero no igual en otras zonas y, quizás, no en China. Al respecto añaden:

“Los datos preliminares de ventas de EV para enero y febrero son muy positivos en Europa, alentadores en EE. UU., pero sombríos en China, donde el mercado total de vehículos bajón un 80% en febrero”.

Si China no vuelve a su producción normal, la industria automotriz mundial se verá afectada, afirman. Entonces, será poco probable que los volúmenes de ventas perdidos por el confinamiento se recuperen.

Ventas globales en 2019 en detalle

Las ventas de vehículos de nuevas energías (NEV) en China crecieron un 3%. El fin de los subsidios en el país contrajo las matriculaciones un 31% en 2019. A pesar de ello, las ventas de electrificados en China representan el 53% de BEV y PHEV global, frente al 56% en 2018.

Evolución de las ventas en China.
Evolución de las ventas en China.

Europa tuvo un crecimiento del 44%. La participación europea en las ventas globales de BEV y PHEV aumentaron del 20% al 26% en un año. Casi todos los países tuvieron un incremento de cuota de electrificados en las matriculaciones. Como ejemplos: en Canadá fue del 19%, con respecto al año anterior, y en Corea del Sur, del 7%.

Ventas en Estados Unidos por modelos y marcas.
Ventas en Estados Unidos por modelos y marcas.

Por su parte, Estados Unidos registró una pérdida inesperada del 12%, en comparación con 2018.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here