Evolución de las matriculaciones por tipo de propulsión en Europa.
Evolución de las matriculaciones por tipo de propulsión en Europa.

Europa cerró el 2019 con récord de matriculaciones de vehículos electrificados. El total de matriculaciones de todo tipo de vehículos fue de 15,757.412 vehículos, la cifra más alta de los últimos 12 años. De ellos, las matriculaciones de vehículos electrificados fueron de 1,28 millones, todo un récord.


Los analistas explican estos resultados por las compras realizadas en diciembre para evitar las nuevas regulaciones de emisiones de la UE, vigentes desde enero. De hecho, las cifras del año de enero a noviembre de 2019 indican que las matriculaciones en realidad habían disminuido en un 0.4%.  Las compras del último mes de 2019 para evitar las nuevas regulaciones europeas impulsaron las cifras, según los analistas de Jato Dynamics.

Así lo explicaba Felipe Muñoz, analista de JATO:

“A pesar del efecto artificial de las cifras de diciembre, es importante señalar que las matriculaciones de automóviles en Europa se mantuvieron estables hasta noviembre. El año pasado no fue un período fácil para la industria, pero Europa demostró su fortaleza a pesar de los desafíos. La pregunta ahora es si esta fortaleza continuará bajo regulaciones aún más estrictas”.

Matriculaciones totales en los diferentes países europeos. El mercado en España es uno de los que ha descendido en ventas.
Matriculaciones totales en los diferentes países europeos. El mercado español es uno de los que ha descendido en ventas, aunque las matriculaciones de vehículos eléctricos crecieron.

Europa cerró el 2019 con récord de VE

Los vehículos electrificados representaron el 8.1% del total de las matriculaciones. Eso supone un nuevo récord mundial para este tipo de automóviles.

El volumen total llegó a 1,277.908 unidades, un aumento del 35% en comparación con 2018. Este fuerte crecimiento contrasta con la disminución del 12% de las ventas de automóviles diésel y el tímido crecimiento del 5% de los de gasolina. Al respecto, Muñoz señala:

“El aumento de las ventas de automóviles electrificados en Europa consolida su posición clave en el mercado global. Además de la importancia de Europa como centro de desarrollo, ahora es el mercado más importante para la penetración de vehículos eléctricos, sólo por detrás de Japón y sus populares híbridos”.

Ventas de vehículos híbridos, de todo tipo, y eléctricos.
Ventas de vehículos híbridos, de todo tipo, y eléctricos.

Europa cerró el 2019 con cifras de vehículos eléctricos récord.

Los eléctricos puros representaron el 28% de todas las matriculaciones de VE, totalizando 356.300 unidades. Constituyeron el 2,3% del total de matriculaciones de automóviles de pasajeros en Europa.

China fue el único mercado que superó estos datos, que, por otra parte, fueron más altas que las de VE vendidos en EE. UU.

Mercado de híbridos

En cuanto a los híbridos, para todo tipo de hibridación, el mercado continuó dominado por Toyota y Lexus, con el 70% de las matriculaciones. Sin embargo, Toyota perdió cuota de mercado debido a los excelentes resultados de Mercedes y Land Rover, cuyos híbridos alcanzaron 86.700 matriculaciones.

Solo dos fabricantes, Tesla y Toyota, tenían más de la mitad de sus registros totales en vehículos  híbridos o eléctricos. Por detrás, Jaguar Land Rover, Hyundai-Kia, Honda y Nissan Group. Estos autos representaron el 2% de las inscripciones totales del Grupo Volkswagen, el 3% del Grupo Renault y el 0.2% del PSA.

Con respecto a los fabricantes, Muñoz afirma:

“Si bien el mercado de vehículos eléctricos está creciendo indudablemente, todavía estamos muy lejos de la electrificación total de las flotas de fabricantes de automóviles. Los grupos de automóviles más vendidos de Europa no produjeron el mix esperado que la industria estaba anticipando”.

Las cifras de los SUV

Otro dato importante en las cifras con las que Europa cerró el 2019 está relacionado con el auge de los SUV.

El segmento SUV experimentó el séptimo año consecutivo de crecimiento de dos dígitos en 2019, con el 38% del mercado total. Las matriculaciones totalizaron 6,030.481 unidades, un 12% más que el año anterior. Es la primera vez que estos registros superan la marca de seis millones de unidades.

El aumento continuo de los SUV se produce a expensas de las matriculaciones de automóviles tradicionales en Europa. En relación a esto, Muñoz explica:

“El éxito continuo de los SUV está cambiando la industria automotriz en Europa. Esto representa nuevos desafíos, incluida la forma en que la industria cumplirá objetivos de emisiones cada vez más difíciles”. 

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here